80% de esa flota de pescadores artesanales está paralizada desde el 4 de diciembre, esperan por una respuesta por parte del Ministerio de Pesca y Acuicultura, en relación con la cantidad de litros que pueden comprar y el subsidio del combustible para faenar.
Desde el 4 de diciembre del año pasado, los pescadores artesanales de las islas de Margarita y Coche, aguardan por una respuesta por parte del Ministerio de Pesca y Acuicultura, en relación con la cantidad de litros de gasolina con los que podrán abastecerse y definir la situación del subsidio del combustible.
Leonel Rodríguez, representante de los pescadores de Juan Griego, aseguró que están muy limitados porque solo pueden comprar 120 litros de gasolina subsidiada, y si es que tienen cupo asignado para un vehículo.
Es decir, estamos comprando gasolina con los cupos de los carros. Después de 120 litros, te lo cobran a precio internacional. Tenemos que andar buscando personas que tengan carro y cupo para llevarlos en el bote hasta la estación y que pasen la huella», apuntó.
Indicó que ante la práctica eliminación del subsidio para el combustible de los trabajadores del mar, no tienen otra alternativa que adaptarse a las condiciones de las personas que dispongan de cupo y huella para pagar la gasolina a través del Biopago del Sistema Patria.
«Eso se ha convertido en un negocio para muchas personas que aprovechan esa condición para sacarle provecho porque muchos de ellos tienen cupos asignados y ni carro tienen «, asintió otro pescador que pidió no identificarse por temor a represalias.
Sin subsidio
Carlos Hernández, dirigente de los pescadores de El Tirano, municipio Antolín del Campo, interpreta la situación que están enfrentando desde el año pasado, como la eliminación «disimulada» del subsidio para la gasolina de los pescadores.
Calculó que en esa jurisdicción la situación afecta a casi 400 pescadores artesanales, quienes ven con preocupación que la situación cada día gana más cuerpo y las autoridades a quienes compete, permanecen indiferentes.
La situación afecta a casi 13.000 embarcaciones que integran la flota de pesca artesanal en las 43 comunidades pesqueras de Nueva Esparta.
Nos tienen en tres y dos, porque o utilizamos la gasolina para los botes o para los carros los que tenemos vehículos», apuntó Hernández.
Flota paralizada
Paúl Bermúdez, expresidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), confirmó que se está presentando un gran problema con el combustible debido a que existen estaciones de servicio que no les quieren abastecer de gasolina porque es la modalidad de 120 litros del cupo en la página.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.