La refinería más grande de Venezuela reinició el miércoles una de sus cinco unidades de destilación de crudo tras un corte de energía la semana pasada que paralizó por completo la instalación de 645.000 barriles por día, dijeron el jueves dos fuentes cercanas a las operaciones.
Las interrupciones y los programas de mantenimiento no planificados son frecuentes en el antiguo sistema de refinación del país, que en los últimos años ha contribuido a la escasez intermitente de gasolina, diésel y gas para cocinar.
Amuay era la única que producía gasolina en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) para la región occidental de Venezuela. Algunas operaciones en la refinería Cardón, incluido un clave reformador de nafta, siguen paralizadas debido a interrupciones anteriores.
“La planta (de destilación) número 1 está en funcionamiento con el objetivo de procesar unos 65.000 bpd de crudo. El craqueador catalítico aún está fuera de servicio”, dijo una de las fuentes.
Cuando ocurrió el apagón, dos de las unidades de destilación de Amuay junto con otras plantas más complejas estaban operativas, según las fuentes.
Los trabajadores de Amuay esperan reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo en los próximos días, dijeron dos de las fuentes.
Las refinerías forman parte del CRP, en la costa noroeste del país, que viene operando muy por debajo de su capacidad instalada de 955.000 barriles por día de crudo.
Usuarios de redes sociales informaron de un apagón en las comunidades cercanas que dependen de la generación de refinerías para obtener suministro eléctrico.
Venezuela enfrenta una intermitente escasez de gasolina por años de desinversión y mantenimiento en la red de refinación estatal, con capacidad de producir 1,3 millones de barriles por día, a lo que se suman las fallas eléctricas y las limitaciones para importar combustible debido a las sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del cargo del dictador Nicolás Maduro.
Cuando suceden estos incidentes, las autoridades chavistas suelen denunciar presuntos ataques contra el sistema eléctrico del país.
Este sábado el régimen venezolano denunció un “vil y brutal sabotaje contra el sistema eléctrico” registrado la noche del viernes en la Subestación Panamericana, ubicada en la capital del país y que alimenta un tramo importante de Caracas, según el ministro de Energía, Néstor Reverol.
“Queremos denunciar, una vez más, que continúa la guerra eléctrica contra el pueblo de Venezuela. Este vil y brutal acto de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional, en esta oportunidad, (se registró) ayer a las 7.02 minutos de la noche (19.02 hora local/23.02 GMT)”, dijo Reverol en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ministro chavista aseguró que las cuadrillas que atendieron el percance determinaron que la explosión fue consecuencia de un impacto de bala en el equipo que se produjo “de manera intencional”.
“Pensamos que era una falla originada por alguna fatiga del equipo, pero nos percatamos que este equipo tenía un impacto de bala que al producirse causó una explosión en el sistema de manera catastrófica” que dejó sin servicio eléctrico a varias zonas de Caracas.
(Con información de Reuters y EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.