Desde hace cuatro años, este niño lucha para lograr sus diálisis y conseguir un trasplante de riñón. Sueña con ese día y, en su espera, dio con su vocación: la Medicina. Para continuar con su tratamiento y seguir viviendo, abrió un canal para reunir dinero.
Daniel Hernández | El Estímulo
Semana tras semana, desde hace cuatro años, Ángel Céspedes viaja desde Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, hasta Caracas para recibir su tratamiento en la unidad de diálisis Juan Pablo II, ubicada en la avenida Victoria.
Son casi dos horas de incómodo viaje, que luego debe repetir al terminar la diálisis, para poder seguir sobreviviendo.
El diagnóstico de Ángel llegó en 2017, pero la realidad de un paciente con hemodiálisis la conocía desde antes, ya que la enfermedad renal ha sido recurrente en su familia. De hecho, en ese recorrido para limpiar su sangre, lo acompañan su madre Yohelys Céspedes y su tío, quienes batallan con el mismo padecimiento.
La diferencia entre ellos y Ángel es que sus dos riñones ya no trabajan lo suficiente para mantener su cuerpo medianamente saludable, razón por la cual sueña a diario con que llegue el día para recibir su trasplante en el J.M. de Los Ríos.
Lo que en otros países se ha convertido casi en cirugías de rutina, es decir los trasplantes de riñón, en Venezuela es un imposible, pues el régimen de Nicolás Maduro los suspendió hace cuatro años. Esto ha causado decenas de muertes evitables.
Mientras espera, su familia y él hacen un trayecto agotador para dializarse. Él y su madre no pueden, por protección, usar el Metro de Caracas o El Ferrocarril de Los Valles del Tuy. La razón se hace evidente a los ojos de quienes los ven: sus pasos son lentos al caminar por las aceras para evitar tropezar, ya que tienen limitaciones para subir y bajar las escaleras.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.