Este sábado 7 de marzo, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó se reunió con los diferentes gremios del país en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para debatir las propuestas para la recuperación de la democracia y la libertad de Venezuela por medio de Pliego Nacional de Conflicto.
A continuación las frases más destacadas del presidente Guaido, tras la presentación del Pliego Nacional de Conflicto:
- «Hoy Venezuela atraviesa la etapa más oscura de la República. Hace un año sufrimos el apagón más largo de nuestra historia y de la historia de Latinoamérica»
- «Hoy mucho más que antes la suma de las partes es más que el todo. La sinergia. Debemos empujar todos con fuerza.»
- «Lo que nos dicen en las calles muchas veces es producto de la censura. Yo veo a cada sector trabajando muy duro, pero la dictadura censura, es lo que hacen porque no les importa lo que pensamos».
- «Como nunca antes tenemos el respaldo del mundo. No Juan Guaidó, la causa por la democracia y la libertad de Venezuela. Conocemos la posición de la UE, del Grupo de Lima, de EE.UU. de sesenta países que nos respaldan en este momento. Pero también sabemos que no es suficiente.»
- «Durante años hemos construido mayoría. ¿Alguien duda hoy que somos mayoría? Somos mayoría que exige, se mueve, que moviliza. Y esa mayoría vino de patear calle, de construir partidos políticos, de conformar ONG’s, de presentar alternativas, de no prestarnos para farsas. Ahora esa mayoría hay que organizarla y ese es el fin de presentar este pliego de conflicto».
- «Hay una minoría a la que no le queda más que disparar, encarcelar, torturar. Porque no dominan la seguridad del Estado, ustedes han visto cómo se disputan entre ellos, como ceden territorio al ELN, a la disidencia de las FARC. Ni siquiera tiene poder para dictar un asueto el dictador».
- «Para enfrentarnos a esa dictadura que solo domina hoy el monopolio del terror, la única forma es así, juntos, organizados, unidos. La única forma de atraversarlo es consolidando nuestras exigencias en una. ¿O alguien duda que vamos a tener un mejor salario cuando tengamos democracia? ¿O alguien duda que vamos a tener autonomía universitaria si volvemos a tener democracia? ¿Que vamos a volver a tener nuestros servicios públicos si recuperamos la libertad?»
- «Este término lo pedimos prestado por dos cosas: 1. Si el que se hace llamar obrero, porque lo que es es un reposero. Obrero es Rubén González que está detenido porque sí representa el clamor de los sectores sindicales. A ver si el reposero entiende que los venezolanos nos vamos a plantar, no vamos a retroceder, vamos a avanzar por nuestros derechos. 2. Es porque planta una actitud de lucha, de conflicto ante lo que es hoy el mayor conflicto desde la Guerra Federal por las condiciones que hoy vive Venezuela».
- «Nuestro conflicto es por nuestra normalidad. Por nuestra dignidad. No podemos permitir que se normalice una urgencia. Que le demos las gracias por un problema que ellos crearon, a través de una caja de comida, un bono, que ni funciona».
- «Hoy luchamos por condiciones para una elección realmente libre. ¿Ustedes creen que la dictadura va a regalarnos una elección libre? Para lograr nuestros objetivos debemos unificarnos.»
- «Hay varios falsos dilemas que debemos aclarar: ¿Elección o no? Tenemos muy claro que son las condiciones la que lo permiten. Yo cuando leo «ustedes lo que quieren es una elección» digo claramente, sí, eso es lo que queremos, una elección libre, con garantías, con un ecosistema judicial e institucional que nos permita. Es sencillo, ya dijimos que para farsas no nos prestamos, nadie se prestó para la farsa de 2018. Le hace mucho más daño a ellos presentar farsas. Este mensaje no es para el dictador, es para su entorno. ¿De qué les sirvió en 2017 la Constituyente? Para nada, para destruir más. ¿De qué les sirvió la farsa de 2018? Para que me reconocieran a mi como Presidente Encargado en más de 60 países. No se equivoquen: Cualquier farsa solo va a traer más retroceso para ellos.»
- «Nuestra parte es la movilización interna, la unificación de nuestras luchas en una. El jueves que nos reunimos con los sectores hubo 7 del sector salud. ¿De cuántas nos enteramos? De ninguna. Debemos unificarnos en acción, no solo en palabras. Debemos organizar un comando unificado orientado a la acción. Tenemos espacios de deliberación: Fortalezcámonos. Pero este comando debe llevarnos a la acción».
- «Le pido a los que nos ven desde sus casas que nos sirvan como comunicadores de la información, en multiplicadores de este mensaje. No hay más que esperar, no hay más que dilatar.»
- «El primer paso es el 10 de marzo, en toda Venezuela, en Caracas, natalicio de José María Vargas, día del médico, primer presidente civil del país, la civilidad es una de las causas que nos orienta en esta lucha. Nos han secuestrado, hostigado, acosado, con el pecho decubierto, con las manos desnudas pero llenos de ganas de luchar. Vamos a seguir movilizandonos porque no será a través del miedo que van a frenar al pueblo de Venezuela».
- «Este pliego es la construcción de una ley desde cada sector, es la construcción popular de una exigencia, de una demanda social y eso es lo que vamos a llevar el 10 de marzo al Parlamento Nacional. Recibiremos un Pliego que debe hacerse Ley donde discutiremos no con un proceso de Ley si no con acciones. Ya no hay nada que hablar, es momento de exigir.»
- «Debe ser este el punto de partida para la reactivación de cada sector. Debemos construir hitos, construyamos los hitos ¿Expectativas? Si me preguntan, las expectativas fueron uno de los errores de 2019. No le tengamos miedo a la expectativa ni a la frustración. Quiero dimensionarlas de cara al martes.
- «El martes todos juntos vamos a ir a la Asamblea Nacional para presentar por iniciativa popular la unificación de todas las luchas. ¿Qué podemos esperar de la dictadura? Represión. Pero cómo sabemos qué esperar, debemos prepararnos. Nos veremos en la Plaza Juan Pablo II. La vanguardia la asumiremos los Diputados y los líderes de cada sector, y luego todos los ciudadanos que nos acompañen. Nuestro rol será el de proteger a nuestra gente. El objetivo del día martes es reactivar la lucha, ponernos en las calles, reactivar el pliegue nacional de conflicto. Mi expectativa es que estemos juntos, que sean ellos los que tengan el dilema».
- «También tenemos alternativas. Ese día, como lo hicimos el 5 de enero, sesionará la Asamblea Nacional. No le tenemos miedo a las expectativas ni a la esperanza pero debemos trabajarlas juntos, para la suma de cada vez más sectores.»
- «¿Qué hemos acordado? 1. Unir todas las luchas del país en torno al objetivo de liberar a Venezuela de una vez por todas. 2. Es una elección libre y presidencial lo que nos saca de este conflicto. 3. Condiciones para lograr la libertad de Venezuela. 4. Hacer realidad cada pliego de conflicto sectorial y acompañarlo hasta que cada sector vea satisfecho su derecho al trabajo, alimentación, salud.»
- «La clave va a ser que todos estemos juntos. Sabemos para donde vamos pero debemos proteger a nuestra gente. No vamos a permitir que irregulares amenacen a nuestra población. Hoy en nuestras redes colocaremos la información. Mañana el mapa de la ruta. Como dicen que guerra avisada mata soldado debemos organizarnos muy bien. Disciplina es algo muy importante».
- «El gran éxito de este proceso no será nuestras exigencias, será nuestras victorias.»
- «El mundo nos acompaña porque es testigo de nuestra lucha. Hace unos días se reunió el Presidente Duque con el Presidente Trump, unos días después se reunió el Presidente Lenin con el Presidente Trump, hoy se reune el Presidente Bolsonaro. Tiene razón el dictador en tener miedo. Si supiera de lo que hablamos en las reuniones tendría más miedo.»
- «Es un pliego nacional de conflicto porque queremos paz. Hoy no hay paz en Venezuela. La paz no es ausencia de conflicto. No hablamos de la paz de los cementerios, de la paz de los esclavos, y menos un país que se alza por sus derechos».
- «A todos los que tenemos diferencias, no les pido que las diluyamos. Pido que las resolvamos, que las pongamos en la mesa con algo muy claro que nos unifica: La libertad y la democracia a través de una elección presidencial realmente libre».
- «Adopté esto como mío para cuando lleguemos juntos a Miraflores podamos resolver los problemas junto a nuestra gente, para atenderlo, para sanar nuestro país de una vez por todas».
- «El 10 a la calle y hasta que sea necesario».
- «Tenemos una hoja de ruta, tenemos estrategia, hay que estructurar. Y, con Dios, vamos a lograr la diferencia en este país. Nos vemos en las calles unificando a Venezuela, con la claridad y la fuerza que nos da ser venezolanos y libertadores. Creo en ustedes y por eso estoy aquí, estamos juntos en esto, poniendo la vida al servicio de Venezuela. Gracias, nos vemos en las calles».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.