El sorpresivo viaje del presidente Nicolás Maduro a México a propósito de la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), despertó una serie de interrogantes en medio del complejo panorama político que atraviesa el país, especialmente desde 2019.
Carolina Alcalde | Voz de América
La dirigente Delsa Solórzano envió un mensaje al presidente mexicano asegurando que es “una vergüenza” que reciba a un “dictador, investigado por crímenes de lesa humanidad y, además, solicitado por diversos delitos”.
“Maduro, desesperado por legitimidad en la CELAC y sale trasquilado: no tiene ni tendrá reconocimiento. Por lo que luchamos en Venezuela es lo mismo por lo que debemos apoyar a Cuba y Nicaragua: elecciones libres y justas, respeto a los DD.HH., libre prensa y democracia”, reaccionó en Twitter Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países.
¿Empieza Maduro a recuperar espacios de legitimidad a nivel internacional? Consultado por VOA, el politólogo Ricardo Sucre, considera que Maduro “no percibe amenazas en su permanencia en el poder” y, en esas circunstancias, su idea es retomar “un espacio que permita, como él mismo lo dijo, el dialogo entre diferentes”.
“Hay una realidad política en la lucha por la permanencia en el poder si se quiere, Maduro la gana, eso es un hecho. ¿Hay una legitimidad o no? Es una discusión en la que podrás encontrar muchas respuestas. Yo diría que más que espacios de legitimidad lo veo como espacios donde es confrontado, espacios para la confrontación, lo vimos con intervenciones de Uruguay o Paraguay”, dijo.
Sucre considera que “gana su espacio político”, pero no significa, como dijeron algunos presidentes, que hay un reconocimiento.
El analista político Tomás Socias estima que “indudablemente” el viaje de Maduro a México busca ganar legitimidad y está enmarcado en la posición de “contrabalanceo” de la CELAC en relación a los planteamientos de la OEA.
“Está buscando la participación de más países que están abandonando la tesis de apoyar al líder Guaidó y quiere tratar de sumarlos, teniendo presente que estamos a dos meses de las elecciones en Venezuela”, considera.
Proceso de negociación
México es sede del proceso de negociación en curso entre el gobierno y la oposición y, en ese sentido, la visita de Maduro generó polémica y debate en redes sociales.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.