El canciller de la dictadura de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo este miércoles que sin las sanciones económicas de las que el país es objeto, Venezuela ya hubiera comprado las vacunas anticovid que necesita.
AFP
«Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados [en el extranjero], hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país» de casi 30 millones de habitantes, dijo el ministro de la dictadura durante una entrevista ofrecida a la agencia AFP en Caracas.
«Como están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas», añadió. «Cuando un venezolano sufra, su familia, porque un ser querido se le muera porque no se pudo poner la vacuna, en un año…»
Venezuela ha recibido poco menos de 1 millón de vacunas: 250.000 dosis de las rusas Sputnik V y medio millón de la farmacéutica china Sinopharm.
Su plan de vacunación abarca de momento a personal de salud, maestros y autoridades.
«No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional», añadió.
La meta del gobierno venezolano es vacunar este año al 70% de la población.
Maduro negocia además su acceso al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud en medio de una disputa política con el presidente encargado Juan Guaidó, que precisamente controla los fondos de Venezuela bloqueados en el exterior por las sanciones.
Guaidó dispuso 30 millones de esos fondos precisamente para acceder al Covax, pero hasta el momento no se concretó.
«Esperamos que a la OPS entren los recursos para la compra de las vacunas en Venezuela, la OPS y al mecanismo Covax, y que nos den nuestras vacunas, que las vamos a pagar», dijo Arreaza.
Más temprano, el director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo que «las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso».
«De tal manera que no se ha hecho el pago para el acceso al mecanismo Covax», añadió.
Venezuela atraviesa una segunda ola del covid-19, que las autoridades aseguran es «más virulenta» y vinculan con variantes brasileñas.
El gobierno reconoce unos 165.000 casos y casi 1.700 muertos, números que oenegés como Human Rights Watch han cuestionado al considerar que existe un elevado subregistro.
Lee también: Maduro asegura que a’ nadie persiguen como Venezuela’ para impedir comprar vacunas contra el covid-19
Ante la negativa de Maduro de dejar entrar las vacunas al país, por medio del mecanismo COVAX y su insistencia en las sanciones por parte de Gobierno de EEUU, los venezolanos están desamparados frente al virus.
Vale acotar que el pasado domingo 28 de marzo, Maduro ofreció «petróleo por vacunas anticovid-19».
Además debemos recordemos que Irán instó el pasado 26 de enero, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que levante las sanciones que, según el país, obstaculizan la lucha de Teherán contra la pandemia de covid-19.
Teherán también dijo que había aprobado el uso doméstico de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, y que estaba tratando de comprar vacunas de AstraZeneca y otras compañías.
Pero a pesar de esta situación, Irán recibió este lunes 5 de abril, el primer cargamento de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, dentro del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidiendo con una cuarta ola de la pandemia que está causando estragos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.