La Comisión Europea elabora trimestralmente una lista negra de compañías aéreas que tendrán prohibido operar, total o parcialmente, en el espacio aéreo europeo para garantizar que todas las compañías que operan dentro de su espacio cumplen los requisitos de seguridad.
En dicha lista, aparece una única aerolínea latinoamericana: la venezolana Avior Airlines.
Hay otras 6 empresas que, en su caso, sólo pueden volar con determinado tipo de aviones. Es el caso de la angoleña TAAG Angola Airlanes, la iraní Iran Air, o la norcoreana Air Koryo.
Los problemas de seguridad en este tipo de compañías quedan registrados cuando las autoridades de aviación realizan inspecciones aleatorias a los aviones que aterrizan en suelo comunitario. Les piden los papeles, se comprueba el estado general del aparato y la documentación del avión y sus tripulantes.
Si el resultado es negativo, la aerolínea puede perder el derecho a volar y transitar por aeropuertos de la Unión Europea, como lo es el caso de la venezolana Avior Airlines, de los hermanos Jorge y Roberto Añez.
Mucho antes del 15 de Mayo del 2019 cuando los Estados Unidos de América suspendió los vuelos desde Venezuela a su país ya la aerolínea Avior había sido suspendida por la FAA por falta de mantenimiento adecuado a sus aviones prohibiéndola volar a suelo estadounidense.
Posteriormente, se sumaron Panamá y Aruba a la orden de la FAA obligando a la aerolínea Avior cancelar sus vuelos a esos destinos.
Avior Airlines mantiene un alto récord de accidentes:
Boing 737 del año 1987 con siglas YV2937 de la aerolínea Avior aterrizando en Brasil en el aeropuerto de Manaus Internacional y se salió de la pista debido a la mala comunicación del piloto con la torre de control así como su poca experiencia para comandar un avion obsoleto así lo determinó el CENIPA.
Boing 737 del año 1984 con siglas YV3158 se salió de la pista aterrizando donde se partió el tren de aterrizaje y el avión logró parar a unos 20 metros fuera sobre grama. Grave accidente sin fatalidades.
Boing 737 del año 1989 con siglas YV3012 despegando en el aeropuerto internacional de Bogotá se le partió el ala izquierda. Avión quedó pérdida total.
Boing 737 del año 1986 con siglas YV3011 vuelo que partió desde Lima (Perú) hacia Caracas aterrizó de emergencia en la ciudad de Tarapoto, en la región amazónica peruana debido a una falla de motor. 133 pasajeros y 8 tripulantes, algunas personas sufrieron la falta de oxígeno entre ellos un niño de seis meses quien fue el más afectado, la aeronave tuvo que hacer un descenso brusco aterrizando de emergencia en la ciudad de Tarapoto, Perú.
Boeing 737-200 siglas YV2998 que cubría el vuelo Barcelona – Guayaquil sufrió una despresurización a pocos minutos del despegue. El piloto tuvo que regresar al aeropuerto de Barcelona, después de unos 15 minutos de vuelo. Luego de varias horas de revisión, el personal de mantenimiento de la aerolínea y el Instituto Venezolano de Aviación Civil (INAC) indicó que el equipo estaba en condiciones aeronavegable.
El piloto al mando de la aeronave cumplió con el protocolo para intentar nuevamente el despegue, pero el sistema de presurización de la aeronave nuevamente fallo a minutos del despegue por causas que aún se desconocen, finalmente los pilotos llevaron a tierra la aeronave, esta vez después de unos 20 minutos de vuelo a unos 10 000 pies de altura, el vuelo no partió hasta un día después de la hora programada inicial del vuelo, en este incidente se vieron afectados por los efectos de la descompresión 93 pasajeros con dolor de oídos y fuertes mareos, la aerolínea no indemnizo a gran parte de los pasajeros.
Boeing 737 del año 1987 con siglas YV2937 con 81 pasajeros, aterrizó de emergencia por desperfecto en el aeropuerto de Manta. El mismo cubría también la ruta Barcelona-Guayaquil. Empezó a descender el avión y bajaron las máscaras de seguridad, empezó a oler humo en la cabina, la tripulación indicó un desperfecto en una de las turbinas de la aeronave por lo que antes de descender estuvieron sobrevolando en círculos en el cielo de Manta por unos 15 minutos, probablemente para quemar combustible en caso de intentar un aterrizaje forzoso.
El Cuerpo de Bomberos de Manta, indicó que se atendió a unos 7 pasajeros con problemas de nervios, alegando que la mayoría de viajeros estaba entre los 40 y 60 años de edad. Vale la pena acotar que este avión fue del accidente en Brasil.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.