La producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó un récord de más de 13 millones de barriles diarios en septiembre, superando a cualquier otro país en la historia.
Este aumento de la producción estadounidense está repercutiendo en la dinámica mundial del petróleo, y países de la OPEP+ como Arabia Saudí y Rusia se han visto en dificultades para gestionar los precios del mercado.
En contra de las expectativas de desaceleración del crecimiento, la producción de crudo de EE.UU. se ha disparado este año y ha ampliado la ventaja que ostenta al frente de la clasificación de los mayores productores de petróleo del mundo.
En septiembre, la producción de crudo estadounidense se disparó hasta alcanzar un récord histórico, y se prevé que la producción siga aumentando.
Ahora bien, de acuerdo con una encuesta realizada por Barclays y citada por Bloomberg, los productores de petróleo estadounidenses reducirán sus gastos para 2024 en un 1%, mientras que los perforadores privados recortarán sus presupuestos una media del 4%.
Pero los analistas y pronosticadores afirman que, a pesar de la ligera reducción prevista de los presupuestos para el próximo año, Estados Unidos seguirá registrando un crecimiento de la producción gracias al aumento de la eficiencia y a la mayor perforación de pozos laterales.
El reciente aumento de la producción de petróleo está colocando a Estados Unidos a la cabeza de los cinco mayores países productores del mundo.
En la lista elaborada por oilprice.com figuran también Arabia Saudí, Rusia e Irak, productores de la OPEP+, y Canadá, otro productor norteamericano. Sin más dilación, veamos con más detalle los 5 principales productores de petróleo para 2023.
Los 5 mayores productores de petróleo del mundo en este 2023
1. Estados Unidos
Como señalábamos al principio, el primer país podría ser nada menos que Estados Unidos. La primera potencia económica mundial produce actualmente más de 13 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), más que ningún otro país en la historia, y apunta a un aumento sostenido a corto y medio plazo.
La producción de crudo estadounidense alcanzó un nuevo récord mensual de 13,236 millones de bpd en septiembre, según los últimos datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
«El crecimiento no se ha producido sólo en la cuenca del Pérmico. Estamos viendo que muchas cuencas de shale que estaban estancadas están experimentando una reactivación», dijo Francisco Blanch, jefe de Global Commodities and Derivatives Research de BofA, en una llamada para discutir las perspectivas energéticas del banco, citado por Reuters.
El sector estadounidense del shale busca ahora hacer más con menos, en busca de capital y eficiencia operativa para demostrar a los accionistas que ha pasado la página del crecimiento a toda costa al crecimiento medido acompañado de mayores rendimientos para los inversores.
Este año, la producción de crudo estadounidense se situará en una media de 12,93 millones de bpd, y seguirá aumentando hasta una media de 13,11 millones de bpd el año que viene, según indicó la EIA en su informe Short-Term Energy Outlook (STEO) de diciembre.
El aumento de la producción también está provocando un incremento de las exportaciones de crudo y productos petrolíferos estadounidenses.
«Estados Unidos no sólo está produciendo más petróleo que ningún otro país en la historia, sino que la cantidad de petróleo (crudo, productos refinados y líquidos de gas natural) que exporta se acerca a la producción total de Arabia Saudí o Rusia», declaró Jim Burkhard, Vicepresidente y Jefe de Investigación de Mercados del Petróleo, Energía y Movilidad de S&P Global Commodity Insights, en un estudio citado por Forbes.
2. Arabia Saudí
Arabia Saudí, líder de la OPEP y del grupo OPEP+, ha sido el segundo mayor productor de petróleo del mundo este año.
La producción saudí de crudo se situó en una media de unos 10,2 millones de bpd en el primer semestre de 2023, pero desde julio, este país ha aplicado un recorte de producción voluntario adicional de 1 millón de bpd, y su producción se ha situado en una media de 9 millones de bpd en la segunda mitad del año.
El recorte saudí, destinado a «estabilizar el mercado», se ha visto compensado en parte por el aumento de la producción de los productores no pertenecientes a la OPEP+, sobre todo Estados Unidos, pero también Brasil, Canadá, Guyana y Noruega.
3. Rusia
Se cree que Rusia, el socio clave de Arabia Saudí en la alianza OPEP+, produce alrededor de 9 millones de bpd de crudo.
No obstante, Rusia decidió clasificar sus datos de producción y exportación de petróleo tras invadir Ucrania, afirmando que no facilitaría información detallada sobre su sector petrolero, que podría ser utilizada por Occidente para rastrear y tomar medidas drásticas contra las exportaciones o los ingresos petroleros de Rusia.
A principios de este mes, se supo que Rusia había prometido a las empresas dedicadas al seguimiento de los flujos de petróleo y a las agencias de información de precios que facilitaría datos sobre su producción, inventarios y producción de combustible, después de que la OPEP+ le pidiera a Moscú más transparencia en el seguimiento de su cumplimiento de los recortes.
En la última reunión de la OPEP+, Rusia dijo que profundizaría el recorte de exportaciones a 500.000 bpd en el primer trimestre de 2024, siendo mayo y junio de 2023 los niveles de exportación de referencia para el recorte, que consistirá en 300.000 bpd de crudo y 200.000 bpd de productos refinados.
4. Canadá
Mientras Rusia y Arabia Saudí han estado recortando el suministro al mercado, Norteamérica ha estado aumentando su producción, no sólo de Estados Unidos, sino también desde Canadá.
El año pasado, la producción canadiense de petróleo alcanzó la cifra récord de 4,86 millones de bpd, cifra que se desprende de los datos del Organismo Regulador de la Energía de Canadá.
Los analistas prevén que la producción crezca en 2023, 2024 y 2025, ya que las empresas están aumentando la producción en yacimientos nuevos y secundarios situados en las arenas petrolíferas de Alberta. En opinión de los analistas, la producción canadiense de crudo crecerá un 8% de aquí a 2025.
5. Irak
Irak, segundo productor de la OPEP, ha sido este año el quinto país productor de petróleo del mundo, con una producción media de unos 4,3 millones de bpd, indicaron fuentes secundarias de la OPEP en sus informes mensuales.
La OPEP espera que el suministro de líquidos de Estados Unidos crezca en 1,3 millones de bpd en 2023.
El pronóstico de crecimiento de la oferta de líquidos fuera de la OPEP se mantiene sin cambios en 1,8 millones de bpd para 2023, impulsado por EE.UU., Brasil, Kazajstán, Noruega, Guyana, México y China, dijo el cártel.
El aumento de la producción de petróleo fuera de la OPEP+ hace que la tarea del grupo de gestionar los precios del petróleo el próximo año sea más difícil de lo que se pensaba.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.