Por cada 100 hombres pobres, hay 120 mujeres en la misma condición, con la desventaja añadida de la discriminación por su género, según se reseña en el reporte sobre la situación de los derechos de la mujer venezolana en un contexto de crisis de emergencia humanitaria «Venezolanas en emergencia»
María de los Ángeles Graterol l Tal Cual
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Sí, se conmemora y se reivindica su papel en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, pero no se celebra. Se preguntarán ‘¿por qué?’, la respuesta es bien clara: También un 8 de marzo, pero de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York, en Estados Unidos, tras entrar en huelga en su lugar de trabajo, para pedir una reducción de jornada laboral a 10 horas, y un salario igual al de los hombres, que tenían la misma carga, y ganaban más que ellas.
En este día de la mujer trabajadora se le rinde homenaje a las caídas en esa huelga, se reconoce el esfuerzo de otras que han marcado hitos en la historia del feminismo, pero también se recuerda que el camino para erradicar las desigualdades entre géneros sigue siendo largo, y que es ahora cuando se necesitan acciones que nos lleven a un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia.
En pleno siglo XXI, apenas 31% de los cargos directivos del mundo son ocupados por mujeres, según reseña Asunto Mujeres. Incluso, la brecha salarial de género se mantiene, pues las mujeres ganan 24% menos que los hombres aun cuando hacen el mismo trabajo. Parte de los motivos de la ausencia femenina en puestos directivos, en el 26% de los casos, se debe a la falta de medidas de conciliación, y en el 25% de las veces, a que son los hombres quienes designan esos cargos.
Ya para 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organismo dependiente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, tenía en agenda como tema prioritario la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al empleo pleno y a un trabajo decente. Sin embargo, entre avances y desaciertos, al menos en Venezuela, esas oportunidades se han visto aún más reducidas por la crisis humanitaria.
Un tercio de la población femenina venezolana no logra generar ingresos para su autosuficiencia, y casi el 52% está fuera del mercado laboral realizando actividades económicas informales que, tal y como lo señala la profesora Ofelia Álvarez en su artículo «Venezolanas en emergencia», sólo son una alternativa de subsistencia precaria.
En el país se registró entre 2019 y 2020, una reducción de participación femenina en la fuerza laboral, aún cuando en el 60% de los hogares venezolanos existe una feminización de la jefatura, que implica que son las mujeres quienes llevan el 51% de la carga familiar. Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2020, publicada en junio de ese año, sólo 4 de cada 10 venezolanas se encontraba laborando para ese entonces.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.