Volodimir Zelensky se mostró prudente este domingo tras los reportes de la prensa norteamericana que indican que Estados Unidos habría autorizado a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso, limitándose a decir que estas armas “hablarán por sí solas”.
Estados Unidos “dio luz verde al uso de misiles de largo alcance”, indicó el domingo a la agencia AFP un funcionario estadounidense.
Ucrania, enfrentada a la invasión rusa desde febrero de 2022, llevaba tiempo reclamando este cambio de estrategia por parte del gobierno de Joe Biden. No obstante, ni Washington ni Kiev han confirmado la información hasta el momento.
Zelensky sí se refirió a los trascendidos durante su discurso diario este domingo por la noche, aunque nos los confirmó de forma directa.
Recordando la importancia de la “capacidad de largo alcance” de su ejército, el mandatario ucraniano señaló que “hoy, numerosos medios informan que hemos recibido la autorización de tomar medidas adecuadas”. “Pero los bombardeos no se llevan a cabo con ayuda de las palabras. Cosas como estas no se anuncian”, aclaró.
Y agregó: “Los misiles hablarán por sí solos”.
Este anuncio se produce poco antes de la salida de Joe Biden de la Casa Blanca y el regreso del republicano Donald Trump, muy crítico respecto a la ayuda estadounidense a Ucrania.
Kiev teme que el futuro presidente suprima la ayuda financiera que le suministra o intente forzar a Ucrania a concluir un acuerdo con Rusia.
Zelensky reclama desde hace meses la autorización de utilizar los misiles Storm Shadow británicos y los misiles estadounidenses ATACMS para atacar objetivos más al interior del territorio ruso.
Estas armas de un alcance máximo de casi 300 kilómetros permitirían a Ucrania llegar a centros logísticos del ejército ruso y a los aeródromos desde donde despegan sus bombarderos.
Pero varios países, incluido Estados Unidos, se negaban hasta ahora a dar luz verde, por temor a una escalada con Moscú.
El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, advirtió que tal decisión significaría que “los países de la OTAN están en guerra contra Rusia”. En ese sentido, el mandatario había advertido que Rusia podría usar armas nucleares si fuera atacada con misiles convencionales y que Moscú consideraría cualquier asalto apoyado por una potencia nuclear como un ataque conjunto.
Biden se había mantenido en contra, decidido a mantener la línea contra cualquier escalada que él sentía podría arrastrar a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
Pero semanas atrás la dictadura de Corea del Norte ha desplegado miles de efectivos en Rusia para ayudar a Moscú a intentar recuperar tierras en la región fronteriza de Kursk que Ucrania se apoderó este año. Según estimaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, el dictador Kim Jong-un envió cerca de 12.000 soldados para reforzar a las tropas de Putin.
Asimismo, funcionarios de inteligencia de Washington y Seúl sostiene que Pyongyang también ha proporcionado a Rusia cantidades significativas de municiones para reponer sus menguantes arsenales de armas.
Trump, quien asume el cargo en enero, habló durante meses como candidato sobre su deseo de que la guerra de Rusia en Ucrania terminara, pero en su mayoría evadió preguntas sobre si quería que Ucrania, aliado de Estados Unidos, ganara.
También criticó repetidamente a la administración de Biden por dar decenas de miles de millones de dólares en ayuda a Kiev. Su victoria electoral tiene a los partidarios internacionales de Ucrania preocupados de que cualquier acuerdo apresurado pudiera beneficiar a Putin.
Este domingo el canciller alemán Olaf Scholz advirtió que el jefe del Kremlin no está dispuesto a “abandonar sus objetivos imperialistas” en Ucrania.
(Con información de AFP y AP)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.