Hasta el momento los cadáveres no han sido identificados y, por lo tanto, se desconoce si los cuerpos encontrados en Güiria efectivamente coinciden con las identidades de los 11 venezolanos reportados como desaparecidos por familiares de los tripulantes del peñero ‘Mi Recuerdo’
La noche del sábado 12 de diciembre se difundieron los primeros detalles de una tragedia que conmocionaría a Venezuela, se trataba del hallazgo de al menos 11 cadáveres de migrantes venezolanos cerca de las costas de Güiria, víctimas de un aparente naufragio.
El primer indicio que surgió sobre el acontecimiento fue a través de un tuit de la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien informaba que la Guardia Costera de Venezuela encontró 19 cuerpos de adultos y niños que murieron ahogados a 6,3 millas náuticas de la costa de Güiria.
San Miguel acotaba que el naufragio correspondería a un bote que llevaba desaparecido tres días en su intento por llegar a Trinidad y Tobago. Al siguiente día, añadiría que el peñero se llamaba ‘Mi Recuerdo’ y partió de Güiria el 6 de diciembre; además de que iban a bordo tres niños y un bebé de 11 meses.
En paralelo, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detallaba que según familiares y allegados de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, el peñero efectivamente zarpó el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, llegó al país y fue devuelto desde la isla. En su retorno hacia Venezuela, acabó por naufragar cerca de las costas del estado Sucre.
Hasta este punto, aunque los reportes iniciales hacían referencia a 19 fallecidos, solo se logró comprobar el hallazgo de 11 cuerpos, entre los cuales se encontraban siete adultos y cuatro menores de edad.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.