Usuarios afirman que ya se ve el nuevo papel moneda y lo usan. No se consigue fácilmente, escasea y solo sirve para pasaje. Economistas señalan que los billetes no solucionan la falta el circulante.
El economista Luís Oliveros señaló que “con los nuevos billetes de Bs 200 mil, Bs 500 mil y Bs 1 millón no se resolvió el problema el efectivo, todavía persiste”.
Con respecto al circulante en bolívares indicó que “la porción del efectivo en la liquidez monetaria es menos del 2%, está como en 1,8%. Habría que multiplicar por ocho al menos el efectivo que está actualmente en circulación para llegar a la normalidad, pero estamos muy lejos de eso y no ocurrirá porque estamos en vías de una reconversión monetaria”.
¿Nuevos billetes?
“El Gobierno sacó estos billetes para ganar un poquito de tiempo para llegar hasta la reconversión monetaria que deberíamos ver dentro de pocos meses. Aún no veo la pieza de Bs 1 millón pero sí los de Bs 200 mil y Bs 500 mil, creo que la gente ya los tiene”, aseguró.
El economista Luís Piña indicó que “aún con las nuevas piezas de dinero el problema del efectivo se mantiene y seguirá por mucho tiempo debido al movimiento de los precios o la hiperinflación en la que estamos”.
Comentó que “los nuevos billetes parecen más una leyenda urbana, pocos comercios o personas los usan porque ya se ven, pero su nivel de transaccionalidad no es alto”.
Detalló que “para los principales bancos privados los montos de retiro por cajero automático van de Bs 300 mil, 500 mil y 1 millón diario, algunos ya lo elevaron a Bs 10 millones y por taquilla hasta Bs 2 millones. El banco de Venezuela modificó los límites hasta Bs 10 millones”.
Resaltó que “las monedas y billetes representan el 1,8% de la liquidez monetaria. Es decir, 19 billones de bolívares, y los depósitos a la vista 88%”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.