Mientras la escasez del carburante doméstico alcanza un récord histórico, el régimen prepara un instrumento para que el nuevo parlamento le permita traer propano mediante terceros lo más pronto posible.
El nuevo negocio en Venezuela es la leña para cocinar. Se vende en abastos en todo el país y puede costar hasta uno o dos dólares el atado y pagarse con débito. La escasez del gas licuado del petróleo (GLP) —el gas de bombona, que es una mezcla de propano y butano—, llegó a niveles históricos: un 85 por ciento. Las razones son varias; el resultado es uno: la ciudadanía solo puede cocinar sus alimentos con leña o con cocinas eléctricas.
Venezuela dejó de ser un país petrolero y, del mismo modo, dejó de producir gas para abastecer a los ciudadanos, a las empresas de alimentos y al sector petroquímico. En dos platos: se acabó el gas de bombona y las industrias empiezan a paralizarse por la falta de este hidrocarburo.
Frente a semejante crisis —solapada por la dramática caída del petróleo y la escasez de gasolina—, el régimen de Nicolás Maduro ha tenido tres respuestas: reprimir las protestas, recomendar el uso de leña y anunciar una nueva ley del gas entre las prioridades de la nueva Asamblea Nacional, que espera instalar el 5 de enero de 2021.
Una nueva ley para un nuevo negocio
La Ley de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 establece que el “Ente Nacional del Gas (Enagas) debe vigilar e informar al Ministerio de Energía y Minas sobre la existencia de conductas no competitivas, monopólicas y discriminatorias en la primera venta de gas y entre los participantes de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, así como propiciar el equilibrio económico respectivo”.
Pero a la fecha, Pdvsa controla casi el cien por ciento la distribución de GLP de forma directa: el transporte, el almacenamiento y el llenado de GLP para los sectores comercial/industrial y doméstico. Hay algunas pequeñas empresas en Los Andes, Anzoátegui, Carabobo y Miranda que solo distribuyen GLP.
Con una nueva ley del gas, eso cambiaría. Antero Alvarado, director regional de la firma Gas Energy Latin American, afirma que la nueva ley del gas “va a estar enfocada en resolver la crisis del propano, en hacer más fácil los procesos de importación. Hasta ahora solo las empresas del Estado han podido importar propano”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.