Tras la activación del plan “Fuerza de Tarea Andes 2023”, para atender las situaciones generadas por las recientes precipitaciones en el país, la mañana de este sábado Nicolás Maduro, aseguró que «Está alerta las 24 horas para apoyar al pueblo, frente a las eventualidades ocasionadas por las precipitaciones».
Por medio de un tuit, Maduro precisó, «Vamos a mantenernos atentos! El cambio climático es una realidad, el capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia».
Este 25 de mayo, por medio de un enlace televisivo a la ciudad de El Vigía, en el estado Mérida, Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, explicó que este plan consta de tres vertientes, siendo la primera de ellas la fuerza de tarea de infraestructura y servicios, para lo cual se hizo entrega de 85 maquinarias y equipos, cementos y materiales necesarios para recuperar la vialidad, fallas de borde, además de la activación de los servicios públicos (electricidad y agua) en la entidad andina.
Estamos alertas las 24 horas para apoyar a nuestro pueblo, frente a las eventualidades ocasionadas por las precipitaciones. ¡Vamos a mantenernos atentos! El cambio climático es una realidad, el capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia. pic.twitter.com/XF6UvnK1Sk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2023
Como segundo vértice, se encuentra la fuerza de tarea humanitaria, la cual se encargará de las evaluaciones de los daños, análisis de necesidades presentes en la región “al momento de una situación sobrevenida para garantizar la atención integral en las comunidades”.
El tercer vértice se caracteriza por la instalación de un Comité Técnico-Científico de Evaluación de la Crisis del Cambio Climático, cuyo propósito será estudiar los fenómenos meteorológicos, la sedimentación de los ríos, además de los proyectos vinculados a las cuencas y afluentes de las entidades andinas.
Táchira y Trujillo, alertas ante las lluvias
Por su parte, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, detalló que la entidad andina se encuentra en la fase de alerta. “Tenemos instalados 70 pluviómetros que nos dan una alerta temprana de la cantidad de lluvia para poder desalojar, si fuera necesario”.
Bernal aseguró que la fase de mantenimiento se realiza desde el mes de diciembre “con la limpieza de cunetas, dragado de los ríos para tratar de minimizar el impacto de las precipitaciones en la región”.
Finalmente, en el estado Trujillo se ha logrado la recuperación del 80% de las fallas de borde, además de la construcción de las principales vías de la entidad con el propósito de garantizar la atención de las comunidades de manera oportuna ante las lluvias.
“Desde el Puesto de Comando Presidencial estamos alertas las 24 horas articulados con las autoridades regionales del país y los organismos de seguridad, además de mantener informado al pueblo venezolano”, subrayó Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.