El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado este viernes en Ginebra insta a detener y corregir las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, “porque la emergencia va a empeorar”. Así lo describió la alta comisionada Michell Bachelet durante la presentación del informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.
“Es preciso detener y corregir ya las graves violaciones de derechos humanos porque la emergencia va a empeorar. El gobierno no quiere y ya no tiene la capacidad para resolver este drama humano a la vista internacional”, sostuvo Bachelett frente a las delegaciones internacionales que acompañaron la sesión.
Ginebra dejó al régimen con la soga al cuello. Pues si había duda de que ya no estuviese entre la espada y la pared, Maduro tendrá que autorizar la entrada al país de una delegación técnica mucho más grande en los próximos meses, como lo ha instado el organismo. “Seguiremos trabajando y ver si dentro de seis meses podemos instalar una oficina con un equipo más grande en el país”, ha dicho Bachelet.
Lee también: Comida por sexo en las cárceles de Maduro: el horror documentado en el informe Bachelet
La presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, fue acompañada de una petición a no permitir que Venezuela sea otra “crisis prolongada”. Bachelet destacó que ya existe una comunidad grande de venezolanos que interpela al organismo desde distintas regiones del mundo.
A Bachelet no le hizo falta visitar Venezuela un fin de semana para saber la grave situación de la crisis, según afirmó este viernes, el informe publicado este jueves fue elaborado antes de su visitar, gracias a los datos ya recopilados por comisiones de la ONU. “El informe fue elaborado antes de mi visita, pero quería incluir todos los aspectos posibles incluyendo los vistos durante mi visita”.
La situación de Venezuela, con los ojos del mundo encima, ha llegado a instancias por fin claras al organismo, un punto a favor para Juan Guaidó, quien este viernes catalogó como un logro la presentación de dicho informe sobre las denuncias que llevan años planteándose desde Venezuela.
Una cuestión impostergable
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa, Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú consideraron que es impostergable la atención de la crisis en Venezuela. Una plenaria en la que el nombre de Rafael Acosta Arévalo, resonó como uno de los últimos sucesos de los que no pude olvidar la justicia internacional.
La alta comisionada instó y reiteró que las recomendaciones del informe presentado deben ser implementadas. Éstas recomendaciones serán las más difíciles de digerir para el régimen:
– Que se disuelva las Faes y se establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad.
-Autorice el libre acceso a la información de interés público, y se detenga y prevenga el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.
https://twitter.com/SergioNovelli/status/1147091095693799425
Con información de El Cooperante