López salió de la embajada de España el sábado y logró escapar del país caribeño saliendo por la frontera con Colombia. El escape ha enfurecido al régimen de Nicolás Maduro quien responsabiliza a la embajada de España de participar en la huída del líder opositor. Dos miembros de la sede consular ibérica donde se alojaba López fueron detenidos por los cuerpos represivos del régimen chavista, con acusaciones de presuntamente estar implicados en la operación de escape. Fuentes diplomáticas aseguran que ya están en libertad, sin embargo, los cuestionamientos por parte del régimen continuaron cuando Diosdado Cabello, número dos del gobierno chavista, acusara al embajador español, Jesús Silva, de ser parte del complot.
Una nota del Ministerio de Exteriores de Venezuela, señala que las relaciones bilaterales entre ambas naciones están en su punto más tenso, pues para el régimen madurista, España es “cómplice” de la “hostil” fuga de López. «Ha habido un incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España», publicó en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
«El jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de una acción inaceptable e incomprensible en el marco de una relación bilateral histórica entre dos naciones», señala la nota apuntando directamente a Jesús Silva
Para el régimen, subraya el escrito, España debe responder por un acto «ilegal» y por «incesantes acciones injerencistas» y López «es un peligroso delincuente».
El comunicado del régimen venezolano recuerda que Jesús Silva fue expulsado en enero del 2018 por sus “reiteradas intromisiones en los asuntos internos” y readmitido en abril del mismo año luego de un acuerdo entre ambos países “bajo un renovado compromiso de respeto a las leyes venezolanas e internacionales”.
«Muy por el contrario, la práctica diplomática sesgada del representante español se hizo aún más notable al punto de cobijar bajo una figura jurídica inexistente y antijurídica, en la propia residencia de España, a un prófugo condenado (…), responsable entre otros de la muerte y lesiones de centenares de venezolanos en 2014», argumenta el ministerio chavista de Exteriores.
Diosdado Cabello primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con un tono amenazante acusó a Silva de “facilitar” la salida del “loco”, refiriendose a Leopoldo López. «Él era un huésped y los huéspedes no huyen. El embajador tiene que haberlo, aunque sea, acompañado hasta la puerta».
El señalamiento de Cabello fue realizado en medio del simulacro electoral de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de Diciembre en Maturín, estado Monagas.
“Ya lo veremos dentro de poco con el clan de los opositores que han huido del país y ahora están en el extranjero solicitando sanciones e invasiones contra nuestra patria», añadió.
Diosdado Cabello cargó contra López y la oposición venezolana asegurando que este es un problema de ellos y no del régimen de Maduro. «Ellos (la oposición) que vean que hacen con su loco», señaló.
Con esto indicó que su salida “perjudica” más a la oposición que al gobierno chavista. «Leopoldo López es muy cobarde. No le podemos pedir que tenga un acto de valentía (…). Los cobardes no van a tener un acto de valentía jamás en su vida», sentenció Cabello.
Detienen a trabajadores diplomáticos
Luego de la salida de Leopoldo López de Venezuela en el régimen chavista se desató la furia causada por el hecho. En consecuencia ejecutó allanamientos y detenciones contra trabajadores de la embajada española en Venezuela. Seis trabajadores de seguridad de la sede consular fueron detenidos. También una señora que se desempeñaba como cocinera del líder político en la residencia española.
Aunque todos los trabajadores españoles fueron liberados, el gobierno español condenó las detenciones y los registros en domicilios de personal adscrito a ella, todo ello «un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
Además, tras la salida de López de la legación diplomática, agentes de las fuerzas de seguridad venezolanas registraron el edificio en el que viven la mayor parte de los agentes de Policía de la Embajada española y registraron sus viviendas.
Venezolanos de la embajada española siguen presos
Este lunes la diputada a la Asamblea Nacional, Delza Solórzano denunció a través de las redes sociales que los trabajadores venezolanos de la Embajada de España en donde vivió Leopoldo López hasta el sábado pasado aun permanecen detenidos luego de ser acusados por el régimen de participar en la fuga del líder político venezolano.
“#URGENTE a esta hora continúan secuestrados por el régimen los trabajadores venezolanos de la embajada de España en nuestro país, Nubia Campos Ibrahim Sojo y Carlos García. Familiares y abogados no han tenido acceso a verlos. #26Oct 7:32 am”, fue el tuit de Solórzano esta mañana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.