Los delincuentes hacen fiesta con la oscuridad y las pésimas condiciones en las que se encuentran algunas vías de la zona metropolitana.
La ausencia de patrullaje oportuno y la falta de mantenimiento en los laterales fomentan los escondites de los antisociales, que optan por atacar los vehículos con piedras y colocar obstáculos en las vías para proceder a robarlos.
Los puntos más críticos donde se registran mayor cantidad de hechos delictivos de esta índole son en la avenida Antonio José de Sucre a pocos metros del Centro Comercial Sambil, en la vía que conduce a Táriba en la Y, y en la avenida Rotaria cerca del sector La Alianza.
Sin embargo; para el ingeniero civil, Freddy Osuna, la falta de iluminación, la rotura de la carpeta asfáltica, y la falta de limpieza de laterales son elementos que deben ir mancomunados, puesto que mientras las carreteras no estén en condiciones serán una boca del lobo y la limpieza de laterales no esté hecha como corresponde, puede fomentar la delincuencia en diversas zonas.
«En ese tipo de situaciones se debe hacer una inspección para determinar las fallas, y posteriormente ejecutar trabajos. Mientras estas fallas existan, la delincuencia va a existir», dijo.
En el caso de la avenida Antonio José de Sucre, cerca del Sambil ya se han registrado varios robos, donde los delincuentes se ocultan entre la maleza que hay a mano derecha. A pesar de que durante el mes de noviembre parte de esta autopista fue iluminada, la mayoría de sus luminarias se han quemado, lo que le dio empuje a este tipo de hechos.
En el caso de la Y que conduce hacia Táriba, los delincuentes suelen ubicarse para lanzar piedras muy cerca del punto de control de la Policía Nacional Bolivariana, en medio de la oscuridad se aprovechan y atacan a los carros, a pesar de que los funcionarios están muy cerca siguen su plan para delinquir. Esta vía conduce hacia otros municipios del estado y la recorren vehículos de carga pesada.
Hasta hace dos semanas fue que los bombillos de este punto fueron renovados, y esto en virtud de las constantes denuncias y quejas por los robos y ataques a sus vehículos.
En cuanto a San Cristóbal en la avenida Rotaria, muy cerca del sector La Alianza, también es una cueva de lobos. Los transeúntes optan por no recorrer la vía caminando luego que cae la noche.
Sin embargo, hay otros lugares de la ciudad que también son blanco de la delincuencia, tal como la parte de abajo del Faro La Marina.
La seguridad
A pesar de que las denuncias sobre este tipo de ataques a los vehículos se han hecho virales por redes sociales desde finales del 2021, los cuerpos de seguridad han comenzado un período temporal de observación en estas zonas hace más de diez días, donde 1500 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Politáchira y la Guardia Nacional Bolivariana deben recorrer la zona metropolitana.
Ante esto, Manuel Romero, comisionado jefe del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana y coordinador del CCP Táchira, explicó que este tipo de hechos se dan en complicidad con la oscuridad y las condiciones de las carreteras, pues también muchos de los robados se quedan accidentados y los delincuentes aprovechan.
Según Romero, hasta el momento no se han realizado capturas con respecto a estos robos, pero sí han determinado que son bandas conformadas por delincuentes de las zonas. «Estas son bandas nómadas, personas en situación de calle inclusive están pendiente de quién pasa, y ven las horas en las que pueden atacar».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.