Huyendo de la crisis que sacude a Venezuela, cayeron en manos de mafias que les prometían trabajo en la isla. Los relatos dejan en evidencia la existencia de una red de trata de personas y corrupción que se aprovecha de las necesidades de las víctimas.
Jhonattam Petit | Crónicas del Caribe
Ana Chirinos —nombre cambiado a petición— de 27 años de edad, madre de dos niños y oriunda de Las Calderas, estado Falcón, subió al avión de la línea Avior Airlines en abril de 2018, luego de que una amiga que reside en Curazao le ofreciera una oportunidad de trabajo en la isla.
Antes de abordar la aeronave, Ana esperó tres horas en el aeropuerto internacional Josefa Camejo de Punto Fijo, estado Falcón, con órdenes explícitas de negar las intenciones de su viaje frente a las autoridades.
El traslado se planificó en tres días. La logística del viaje corrió por cuenta de su amiga y de dos curazoleños que se encontraban en Falcón. La joven recibió mil dólares para justificar su manutención en la isla ante el personal de migración y cubrir el costo del boleto, un mes de alquiler y comida para las primeras dos semanas.
“Salimos de Coro a Punto Fijo. Al llegar al aeropuerto, una chica me prestó los dólares para pasar migración. Me aconsejaron no decir nada mientras estuviera en el aeropuerto, no podía comentar que iba a trabajar como me prometieron”, relata a Crónicas del Caribe.
A pagar
Una vez aterrizó en la isla, comenzó a trabajar con su amiga en un bar ubicado en la calle Cubaweg, famosa por albergar a mujeres venezolanas. Ana aceptó el compromiso de pagar en tres meses la deuda pendiente por su viaje. Para cumplir con su palabra, tenía que vestir ropa ajustada, renunciar a su privacidad, someterse a un horario de trabajo de 12 horas y usar sus atributos para vender en las noches fichas de bebidas a clientes haitianos, holandeses, alemanes y latinos.
“La dueña del bar es colombiana y allí trabajábamos 40 mujeres, todas venezolanas”, recuerda. Cuenta que el dinero lo administraba la propietaria del local y las muchachas solo tenían derecho a las propinas, que principalmente destinaban a cancelar los servicios, enviar remesas al país y comprar alimentos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.