Desde 2016 el gobierno no compra tratamientos para pacientes con VIH y la ayuda del Fondo Mundial expira el 31 de diciembre.
Los días pasan y la preocupación crece. El inventario de tratamientos para más de 50 mil pacientes con VIH en Venezuela se agota entre marzo y abril y no hay respuestas del Ejecutivo que es el responsable de garantizar esos medicamentos de alto costo en el país.
Desde 2016 el gobierno no compra esos fármacos. Los que están disponibles corresponden a las ayudas que hace El Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA y diferentes organismos internacionales, pero esa es una ayuda que expira el 31 de diciembre de este año.
Hasta ahora, en las farmacias que se encargan de distribuir estos antirretrovirales en el país, hay inventario hasta febrero. El más reciente cargamento, que alargaría la disponibilidad de medicamentos gasta marzo o abril, llegó hace dos meses y medio, pero aún no ha sido liberado en aduana, “no sabemos qué pasa y eso nos preocupa porque podríamos tener un desabastecimiento peligroso”, expresó el presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en Carabobo, Eduardo Franco.
Este 1 de diciembre se celebra el Día de Lucha contra el VIH y el llamado desde las organizaciones de lucha contra esta enfermedad es que el Ejecutivo asuma su responsabilidad porque está en peligro la vida de muchas personas, como ha sido desde 2016. “La ayuda internacional es de seis millones de dólares al mes y se requiere de más de 30 millones”.
Esto se traduce en que solo haya disponibilidad de tratamientos para un grupo de pacientes, quedando excluidos quienes son multirresistentes. Tampoco hay medicinas para enfermedades oportunistas ni reactivos para pruebas diagnósticas ni de seguimiento.
Es por esto que muchos están condenados a la muerte, como quienes tienen VIH y tuberculosis, toxoplasmosis, citomegalovirus, alguna condición renal o son de la tercera edad con osteoporosis, porque los tratamientos que están llegando no les funcionan.
Cifras fatales en Carabobo
En Carabobo son más de tres mil 700 pacientes con VIH los que están en riesgo de quedarse sin sus tratamientos. A este número se suman dos mil que están en el grupo de los multirresistentes que deben comprar sus medicinas en el exterior para sobrevivir.
Este año son más de 120 los fallecidos en la entidad, de acuerdo a los registros de Mavid, como consecuencia de diagnósticos tardíos y falta de tratamientos.
Pero eso no es todo. Durante 2021 se incrementó en 50 % la cifra de mujeres embarazadas con VIH y la ayuda que se da desde organismos internacionales a los bebés de madres con el virus es de cuatro latas al mes de fórmulas lácteas que alcanzan para una o dos semanas, dependiendo del caso, por lo que se hace necesario un programa del Estado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.