En el 2019, el primer mandatario de EE.UU, Donald Trump revisó las opciones para dar una respuesta a la crisis política y humanitaria que existe en Venezuela, no obstante lo que decía no estaba apoyado por una demostración de fuerza en la región, ahora si…, así reseñó MiamiDiario
El panorama cambió radicalmente a partir del miércoles, cuando Trump «rodeado de los principales funcionarios de EE.UU. anunció una mayor presencia militar cerca de las costas venezolanas, algo que no se había visto en décadas, destacó el ElNuevoHerald.
En una conferencia de prensa el secretario de Defensa Mark Esper, el director del Consejo de Seguridad Nacional Robert O’Brien y el fiscal general de Estados Unidos William Barr, aseguraron que «la expansión de la operación antinarcóticos en el Caribe y la costa que da al océano Pacífico, también tenía como objetivo negar fondos a Maduro y sus aliados más cercanos, que fueron acusados recientemente bajo cargos de narcotráfico», así lo informó elnuevoherald.com.
Un funcionario de alto rango del gobierno de Trump comentó al periódico, “Cuando comenzamos la política de presión máxima en enero, el presidente analizó cuáles eran nuestros activos militares en el hemisferio occidental porque obviamente, todas las opciones estaban y están sobre la mesa”.
Luego agregó, “No había equilibrio. La mayoría de nuestros activos estaban en el Medio Oriente, Asia, etc., por lo que solicitó equilibrar esos activos para tener la presencia necesaria en el hemisferio para ver hacia dónde iba esta situación” con respecto a Venezuela.
A pesar de la presencia del coronavirus que está azotando al mundo entero, y ahora el epicentro se traslado hacia EE.UU., la polítca exterior de Trump no se aminaló, sino que contrariamente decidieron informar que consideran a Nicolás Maduro no solo un presidente “ilegítimo” sino también un “narcoterrorista”, y este aspecto es lo que justifica la operación que desplegó en las costas del Caribe.
Durante la entrevista al alto funcionario hizo referencia a «la desestabilización que la crisis política y humanitaria en Venezuela ha generado en toda la región como otro imperativo para expandir la presencia militar de Estados Unidos en el hemisferio».
De hecho Colombia es el país que más ha sufrido la crisis migratoria de los venezolanos, quienes huyen por miles hacia esa nación, pero no solo esa situación afecta al presidente Duque sino el apoyo que le da Maduro a los “narcoterroristas” de las FARC y el ELN que viven en Venezuela bajo el amparo de la dictadura y afectan a Colombia, por eso ha pedido la ayuda de otros países para parar esta situación.
EE.UU. listo para cuidar el mar Caribe
Después del anuncio de Trump, el secretario de defensa de EE.UU. publicó en su cuenta en Twitter, una lista de las fuerzas movilizadas para la misión, que incluye destructores de la Armada, barcos de la Guardia Costera, buques de combate, helicópteros, aviones de patrulla P-8 y los aviones de la Fuerza Aérea E-3 AWACS y E-8 JSTARS para llevar a cabo labores de vigilancia, control y comunicaciones.
#COVID19 will not stop the @DeptofDefense from protecting the American people from illegal drugs. At the direction of the @POTUS, additional U.S. ships, aircraft, and security forces are underway to disrupt narcotics trafficking. pic.twitter.com/BFTbxqcFGn
— Archive: Dr. Mark T. Esper (@EsperDoD) April 1, 2020
Destacó elnuevoherald.com que «la operación también incluye fuerzas de seguridad. En la conferencia de prensa del miércoles, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que había “miles” de marineros, guardacostas, soldados, pilotos y marines involucrados.
¿Qué opinan los expertos?
El director del programa de Supervisión de Defensa en la Oficina de Washington para América Latina, Adam Isaacson, comentó sobre la fuerza estadounidense movilizada en el Caribe, “No recuerdo la última vez que hubo destructores de la Marina de Estados Unidos en el Caribe o la costa del Pacífico oriental (en operaciones, no en ejercicios)“, luego agregó: “Y cada avión E-3 AWACS cuesta más de $250 millones de dólares ”, informó elnuevoherald.com.
Al respecto, el Comando Sur de Estados Unidos, que llevará a cabo la operación en el Caribe y la costa este del Pacífico, esos aviones han estado en uso en la región.
El portavoz de Southcom, José Ruiz, comentó «AWACS es uno de los aviones que hemos utilizado para realizar operaciones de detección y monitoreo en el pasado”.
Después Ruiz aseveró, “En lo que respecta a los buques de la Armada, los buques con pistas de vuelo forman parte del despliegue que permite la interrupción de las drogas ilícitas que fluyen hacia Estados Unidos”.
Ruiz manifestó, «Dichas unidades de despliegue militar de la Guardia Costera— conformadas por aviones de patrulla marítima, barco con pista de vuelo, helicóptero y destacamento policial—son estándar en las operaciones anti-narcóticos».
Mientras, el comandante de Southcom, el almirante Craig Faller, ha abogado por más recursos para este tipo de operaciones en América Central y del Sur.
En marzo Faller comentó en una audiencia en el Congreso que «la presencia militar de Estados Unidos aumentaría en la región en términos de barcos, aviones y fuerzas de seguridad para “tranquilizar a los socios” en la lucha contra el “narcotráfico ilícito”, destacó elnuevoherald.com.
Esta noticia tiene inquietos a los altos jerarcas de la dictadura chavista, y ha dado esperanzas dentro de la población de que se estaría gestando una acción militar estadounidense contra Maduro.
La fuente que ocupa un alto cargo en la administración de Trump reiteró que la operación envía un mensaje a Maduro, que debe cooperar con el Departamento de Justicia y con Estados Unidos para encontrar una solución negociadas.
Con información de elnuevoherald.com y MiamiDiario
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.