“Nosotros rechazamos cualquier tipo de intervención militar, así sea quirúrgica, en Venezuela”, subraya la vicepresidenta nacional del Movimiento Al Socialismo.
“El MAS tiene más de nueve años hablando de diálogo, reconciliación y entendimiento. Pero estás hablando con unos malandros que no cumplen; con unos tipos que aprovechan el diálogo para el exterminio del contendor”, afirma
Acostumbrada a recibir pedradas de todos los tamaños y colores, María Verdeal no se molesta cuando le dicen que el partido del cual es vicepresidenta nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS), es “colaboracionista” con el mandatario Nicolás Maduro.
La verdad es que Verdeal no se muerde la lengua para criticar a Maduro. Pero tampoco lo hace con la oposición.
“La gira de Guaidó, en términos generales, fue para renovar votos con el espacio que tiene internacionalmente y el respaldo que tiene”, refiere. Pero “¿de qué nos sirve a los venezolanos esa gira?”, se pregunta. “¿Por qué no hace el esfuerzo en reunificar y reconciliar a los sectores democráticos, encontrarse con la pluralidad de la oposición”.
-¿No tienen comunicación con Guaidó?
-Ninguna. Nunca hemos tenido comunicación. El año pasado le dijimos a Guaidó que convocara, no al MAS, sino a los sectores democráticos en Venezuela. Nos parecemos mucho a la oposición chilena. Ellos tardaron 18 años., nosotros superamos esas cifras.
-¿No han conseguido un emisario que hable con él?
-No tiene que ver con que convoque el MAS. La idea es convocar a todos los sectores democráticos, vernos cara a cara con nuestras diferencias. Lo ideal es que los sectores democráticos tuviésemos una sola estrategia, y no cada quien con una hoja de ruta diferente. Eso solamente favorece al régimen de Maduro. Uno cree que el gobierno está muy mal, que tiene el rechazo que tiene, pero puede ser un “gobierno estable” porque sigue en Miraflores. Nosotros creemos en una salida constitucional, pacífica y electoral. A lo mejor eso no es lo que quiere escuchar la gente.
-¿No puede haber una vía rápida con Trump?
-¿Eso les sirve de gobernabilidad a futuros gobiernos? Creo que los problemas de los venezolanos los debemos resolver los venezolanos. El “Maduro vete ya”, o “las cosas son para mañana” nos han llevado a aplaudir cosa como esa: que vengan, que desaparezcan los chavistas de Venezuela. Eso no va a ser posible.
¿Es errático el gobierno de EEUU?
-En EEUU hay elecciones presidenciales y Venezuela puede ser parte de la campaña electoral de Trump. Hay una población latina, puede ser que estemos dentro de la campaña de Estados Unidos. El discurso de Trump… esperemos que no llegue a hechos violentos. Nosotros rechazamos cualquier tipo de intervención militar, así sea quirúrgica, en Venezuela. Por decir eso nos hemos ganado las ofensas, las descalificaciones. La mayoría de las transiciones en el mundo se pueden dar por el ejercicio del voto. Este es un gobierno autoritario y militarista, pero insistimos en reconocer los errores de la oposición.
-¿No hay nada bueno en la gira de Guaidó?
-No decimos que sea mala o buena. Depende de la simpatía que tengas o no tengas. Creemos que va muy bien el respaldo y la solidaridad internacional, pero ¿qué va a decir Guaidó cuando regrese al país? Cuál es la hoja de ruta? ¿Vamos otra vez con el mantra?
Lee la nota completa en Contrapunto
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.