Algunos militares han manifestado su malestar por los que consideran fallas en la operación ordenada en el Alto Apure el pasado 25 de abril donde fallecieron ocho integrantes de un grupo comando. A través de grabaciones informan que 30 efectivos se enfrentaron a cerca de 200 guerrilleros de las FARC durante su siete horas. De ellos solo 15 lograron regresar a la base, luego de tres días de camino. Todavía se desconoce el paradero de cinco.
Testimonios de militares que conocieron de cerca el ataque armado de una célula del XX Frente de las FARC contra un grupo comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, -en el que asesinaron a unos ocho venezolanos-, dan cuenta a baja voz del descontento que se extiende entre algunos compañeros de armas, revelaron fuentes cercanas a los hombres caídos.
El grupo comando fue emboscado la semana pasada en la extensa región del Alto Apure. Allí opera este frente guerrillero colombiano (aunque oficialmente el régimen venezolano no reconoce la presencia en Venezuela de irregulares de izquierda que estén motivados por razones ideológicas).
En varias conversaciones grabadas y mensajes de voz, algunos efectivos cuestionan la acción ordenada por las altas autoridades militares. Consideraron que esta última fue una operación mal planificada, que expuso la vida de 30 comandos de élite que fueron enviados a una misión suicida contra la guerrilla de las FARC que controla la zona.
En territorio enemigo
Un militar, testigo de los acontecimientos, relató a uno de sus compañeros de armas que el lugar donde fue dejado el comando militar venezolano de una fuerza élite de la Armada y el Ejército, se encontraba en medio de dos de los campamentos del frente guerrillero de las FARC.
A su juicio y reflejando el nivel de combate y de resistencia que enfrentaron, el grupo guerrillero “está muy avanzado» y muy bien equipado.
«Te apuntan con laser y tienen visores nocturnos mejores que los de nosotros. Están en todos lados, se meten en trincheras”, dijo en una grabación.
Cuenta que en lo que se bajó el último hombre del helicóptero enviado con los comandos “fue como de película. Eran como 200 (guerrilleros) disparando. El fuego era tan arrecho (fuerte) que no pudieron, no tuvieron chance de nada. Solo un grupo pudo salir en medio de la matanza con algunos comandos. No tuvieron chance de nada”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.