Médicos Sin Fronteras se retiró formalmente de las instalaciones del hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en Petare. Finalizando, el mes de noviembre, la organización informó que se vieron obligados a tomar la decisión de salir del puesto asistencial, en el que llevaban colaborando desde marzo en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, porque el régimen de Nicolás Maduro no autorizaba la entrada de un equipo esencial para sus operaciones.
Por Mabel Sarmiento– Crónica Uno
Desde 2015 Médicos Sin Fronteras está en Venezuela desarrollando proyectos de ayuda médica humanitaria en Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Sucre, Táchira y Caracas.
Debido a la pandemia reforzaron sus operaciones con circuitos integrales de COVID-19, uno de ellos en el Pérez de León, donde diseñaron toda el área de emergencia, hicieron un sistema de bioseguridad específico de acuerdo con los estándares hospitalarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de virus; completaron con servicios extraordinarios como atención psicológica, seguimiento domiciliario y habilitaron dos ambulancias.
MSF sumó casi 250 personas al proyecto, 100 de ellas del hospital, que recibían una ayuda económica, inversión que corrió por cuenta de la organización internacional, que además readecuó las instalaciones, hizo el equipamiento del concentrado de oxígeno, donó más camas (de 10 pasó a tener 40); y arregló ventiladores mecánicos lo que permitió aumentar la capacidad de la terapia intensiva.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.