Ese 80% de cobertura vacunal que anuncia el Gobierno nacional a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es cuestionado por el gremio médico, además de ser denunciado por la organización Provea por el riesgo que significa la falta de inmunización para la población en general, especialmente para los niños menores de cinco años de contraer poliomielitis.
Expertos recalcan que no se ha llegado al óptimo 95% de protección a nivel nacional desde 2016, mientras el grito de alerta se acentuó desde Provea al lamentar que Venezuela sea uno de los países con bajo rango vacunal contra el sarampión, parotiditis y rubéola desde 2019. Además, la Academia Nacional de Medicina ayer emitió un comunicado acerca de los riesgos que corren los niños menores de cinco años de edad por la falta del esquema completo contra la poliomielitis, recalcando la preocupación de que Venezuela se encuentre entre los cuatro países que no superan el 80% de vacunación junto a Haití, Perú y República Dominicana.
Todo coincide en la invitación a las autoridades a ocuparse, tal como indica la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), del brote de hepatitis de origen desconocido en el mundo y que obliga a la puntualidad con la aplicación de las vacunas contra la hepatitis A y B, y rotavirus.
«Se trata de enfermedades virales que pueden ser prevenibles con las vacunas y evitar epidemias graves», precisó Huniades Urbina, pediatra y secretario general de la Academia Nacional de Medicina, al lamentar que Venezuela esté ubicada en desventaja de inmunización. «El Gobierno debe abocarse a vacunar y evitar que enfermedades como la poliomielitis lleguen a ser mortales», advierte pues esa enfermedad puede ser de por vida y afecta el sistema nervioso central, llegando en algunos casos a ser fatal.
Para el especialista, Édgar Capriles, desde 2016 la tendencia de las vacunas fue disminuyendo. «No hay cifras oficiales y se aprecia la conducta irresponsable de no preservar la salud. No hay real interés, más allá del discurso», señala y advierte las consecuencias en niños que no estén inmunizados.
El equipo de La Prensa intentó comunicarse con Javier Cabrera, director regional de Salud, pero no fue posible. Mientras desde el Colegio de Médicos de Lara, su presidente, René Rivas, denuncia que estas políticas se han descuidado en Venezuela, porque se conoce de centros de vacunación disponibles, pero en ocasiones no cuentan con la polio o pentavalente, mientras que la BCG no la garantizan en todos los centros asistenciales al nacer el bebé y los padres deben ubicarla en otro centro.
«El llamado para la aplicación de la polio y sus refuerzos no es excusa que se descuide por el covid-19», reclama Rivas.
Betzaida Quevedo, madre de dos niños, señala que ella trata de mantener a sus hijos de cinco y siete años vacunados, pero en algunas oportunidades les ha quedado una vacuna pendiente. «Vivo cerca del hospital y estoy pendiente, se complica más para quienes viven lejos», exclama.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.