Este domingo un campamento de las FARC atacado en Apure por el Ejército de Venezuela (FAN) durante un operativo, dejó un saldo de un teniente fallecido y 11 militares heridos, según reportaron fuentes extraoficiales.
Por Primer Informe
El enfrentamiento tuvo un ataque aéreo y terrestre dirigido por las FAN en la zona de los hechos.
Hasta el momento no existe un reporte oficial de irregulares fallecidos o heridos.
La acción inició en la madrugada del 21 de marzo, en una comunidad fronteriza denominada La Capilla, fronteriza de Apure con Arauquita, departamento del Arauca colombiano.
Los vecinos aseguraron que los ataques iniciaron a las 3 de la madrugada del domingo.
Según el alcalde del municipio Arauquita, Etelivar Torres, Colombia prepara una contingencia para los desplazados.
Mientras tanto, el periodista de Guasdualito, Álvaro Ontiveros y otros periodistas del margen del Arauca colombiano, dicen que existen cerca de una docena de fallecidos tras el campamento de las FARC atacado. Pero la versión no ha podido ser corroborada, según refiere Crónica Uno.
Muerto, heridos y minas antipersonas
En horas de la noche del domingo se confirmó la muerte de un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además de la existencia de minas antipersonales en la zona del enfrentamiento.
La información la dio a conocer Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, quien también exigió a las FANB que expliquen su política de neutralidad frente a la actuación del ELN y las FARC en territorio venezolano.
Por su parte, el periodista de la fuente Javier Ignacio Mayorca, reportó en Twitter que «los fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional, y una parte de la disidencia de las FARC en el estado Apure, ocasionó la muerte del primer teniente Ej. Yonathan Miguel Duerte».
Además Mayorca reportó otros 6 militares heridos que fueron trasladados a un hospital en Guasdualito. Dijo que estos oficiales presentan graves heridas. «Entre ellos se encuentra el teniente coronel Luis Daniel Chitty Marcano, comandante del Destacamento de Comando Rurales 355 quien presentó politraumatismos generalizados y traumatismo en región parietal derecha».
Unas horas antes, Maduro, en una acción atípica ordenó «cero tolerancia» contra los grupos armados colombianos en Venezuela. «Se mantuvo activo a nivel de inteligencia y contrainteligencia y ahí está, en tiempo real, combatiendo y dando resultados para la estabilidad, el ejercicio de la soberanía y el control territorial de Venezuela».
Maduro ordenó mantener las operaciones, pero no hizo mención del saldo de víctimas en el campamento de las FARC atacado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.