La tensión en el Alto Apure se mantiene. El ministro de la Defensa y el jefe del Ceofan insisten en que enfrentan a «terroristas narcotraficantes colombianos», pero desde FundaRedes destacan que el Estado debe asumir la presencia de las FARC y el ELN. El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt indica que la FAN debería tener claro a quién combate.
La tensión en el Alto Apure se mantiene, mientras la Fuerza Armada Nacional (FAN) combate con grupos irregulares colombianos. Desde marzo hasta agosto 2021, hubo meses de agudización de la crisis que parece se avivó, desde principios de 2022, en esta zona de la frontera con el Arauca colombiano.
El viernes 12 de febrero, el ministro de la Defensa general en jefe Vladimir Padrino López ofreció el primer parte oficial de la FAN desde que iniciaron los enfrentamientos, en enero de 2022. Antes de eso, solo se conocía la información difundida en las redes sociales del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en jefe Domingo Hernández Lárez, quien presenta pinceladas del combate militar en Apure, y se sabían las informaciones que difunde el Ejército de Colombia.
Padrino López dijo que la FAN enfrenta a los grupos Terroristas Narcotraficantes Colombianos (Tancol), con especial acento en la zona fronteriza de Apure.
El militar sostuvo que «los grupos colombianos se han estado enfrentando entre ellos, pero gracias a la presencia de la FAN han ido retrocediendo. Hemos capturado 16 centros de operaciones». Expresó que esos centros de operaciones «son cambuches improvisados» para fines delincuenciales.
«Estamos decididos a elevar la calidad de vida de nuestra gente en Apure, de ahí no nos vamos. Les reitero a los Tancol que no tienen espacio en Venezuela. Apure es nuestro, es de los venezolanos y lo vamos a defender con las armas y el amor hasta el final», aseveró el alto oficial.
En rueda de prensa desde Miraflores, el ministro de la Defensa insistió: «Les reitero a los grupos terroristas, llámense como se llamen, no tienen cabida en Venezuela. Apure es nuestro y lo vamos a defender con nuestras armas. Vamos a mantener informado al pueblo de todas las acciones que estamos haciendo”.
Pero las declaraciones de Padrino López sobre las operaciones en Apure fueron cuestionadas desde FundaRedes, organización no gubernamental (ONG) que ha denunciado la presencia de la guerrilla en el país, y cuyo presidente Javier Tarazona está detenido desde julio de 2021.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.