Una de las noticias que marcará sin duda alguna el final del 2020 para toda la región es el naufragio de los venezolanos rechazados por el gobierno de Trinidad y Tobago en el que murieron al menos 11 personas.
Por Primer Informe
El hallazgo de los 11 cadaveres se hizo cerca de las costas de Güiria, una región del estado Sucre en el oriente venezolano, uno de los lugares más golpeados por la crisis humanitaria compleja que vive la nación sudamericana.
La primera señal sobre el naufragio de los venezolanos fue a través de un tuit de la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien informó el hallazgo que hizo la Guardia Costera de Venezuela.
El reporte de la jurista señalaba que los funcionarios marítimos encontraron 19 cuerpos sin vida, entre adultos y niños, flotando a 6,3 millas nauticas de la costa de Güiria.
San Miguel señaló que el naufragio correspondía a una embarcación desaparecida desde hacía 3 días en un intento por llegar a Trinidad y Tobago.
Al mismo tiempo en las mismas redes sociales, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detalló que según familiares y allegados de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, el peñero efectivamente zarpó el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, llegó al país y fue devuelto desde la isla.En su retorno hacia Venezuela, acabó por naufragar cerca de las costas del estado Sucre.
A pesar que las informaciones iniciales daban cuenta de 19 muertos, solo se logró comprobar el hallazgo de 11 cuerpos, entre los cuales se encontraban 7 adultos y 4 niños.
Confusión o falsas esperanzas dadas por Trinidad y Tobago
La noticia se propagó así como las fotos que mostraban los cadáveres encontrados por la Guardia Costera.
Un grupo de venezolanos reportaron la desaparición de 11 personas que zarparon hacia Trinidad y Tobago el mismo 6 de diciembre, según informó la periodista Yohana Marra en Crónica Uno.
Sin embargo, a pesar de que los datos coincidían con los cadáveres encontrados, los familiares desestimaron que tuviera relación con los náufragos encontrados en Güiria.
En su lugar, presumían que se encontraban detenidos en Trinidad y Tobago, pero las autoridades se negaban a dar información.
A través de un vídeo publicado en redes sociales, estas personas instaron a los periodistas y medios a no ligar ambos casos porque no se trabajan de sus familiares.
“Los ahogados que encontraron en la ciudad de Güiria no tienen relación alguna con los pasajeros de la embarcación Mi Recuerdo. Actualmente nosotros estamos aquí en la Base Naval de Guardacostas donde estamos pidiendo algún tipo de información”, aseguró el vocero que figura en el video, aunque las autoridades trinitarias le manifestaban no tener información sobre los venezolanos en cuestión.
Los presuntos familiares señalaron que el 6 de diciembre zarparon dos embarcaciones distintas, pero que el naufragio no fue en el peñero «Mi Recuerdo», si no en otro.
No obstante, no ha surgido ningún reporte sobre esta otra embarcación; y los únicos datos que se tienen hasta ahora indican que sí existe relación entre los desaparecidos y los cadáveres hallados.
https://twitter.com/FundacionBNS/status/1338520299319549952?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1338520299319549952%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fprimerinforme.com%2F2020%2F12%2F14%2Fnaufragio-de-venezolanos-retumba-en-los-regimenes-de-caracas-y-trinidad%2F
¿Naufragios o asesinatos perpetrados por las mafias en Sucre?
El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá, agregó un ingrediente más q está situación tan delicada.
Alcalá dio detalles sobre el caso luego de haber escuchado una minuta a la que tuvo acceso, la cual señalaba que los Guardacostas venezolanos encontraron los cadaveres amarrados entre sí en estado de descomposición.
“No sabemos cómo estas personas estaban amarradas, si se amarraron ellos mismos o fueron víctimas de las bandas que operan en la zona”, recalcó después de señalar que normalmente, en ese tipo de situaciones, las personas intentan amarrarse para no dispersarse debido al fuerte oleaje de la zona.
Gobierno de Juan Guaidó decreta 3 días de duelo en honor a las víctimas
Gobierno Interino de Juan Guaidó, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de venezolanos en la tragedia en Güiria.
En el documento, la Presidencia Encargada extiende sus condolencias a familiares de las victimas y responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro de generar “la peor crisis humanitaria en la historia de Venezuela”, situación que señalan ha generado un “éxodo masivo” de ciudadanos.
Agregan que este grupo de venezolanos que perdieron la vida, “salieron del país el pasado 6 de diciembre en un peñero con destino a Trinidad y Tobago, pero fueron devueltos del territorio de este Estado y en el retorno naufragaron”.
El de Guaidó afirma que utilizará “los medios diplomáticos a los que hubiere lugar para manifestar el malestar del pueblo venezolano por tan deplorable actitud de las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago.
Decretamos #LutoNacional por la tragedia de Güiria, por la pérdida para la nación y lo que representa para Venezuela.
No podemos permitir que se normalice el horror. Debemos señalar a los responsables y hacer todo lo que nos corresponda para proteger la vida y la dignidad. pic.twitter.com/bbRMbq1WTc
— Juan Guaidó (@jguaido) December 14, 2020
Siga leyendo en Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.