Junto al Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) y los consejos promotores, Nicmer Evans y un grupo de políticos e integrantes de la sociedad civil solicitaron al CNE activar el proceso de referendo contra Nicolás Maduro. Se enfrentan a los lapsos y decisiones del poder Electoral, además de las críticas y el rechazo de ciertos sectores de la oposición mayoritaria a la propuesta.
“Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. Así inicia el artículo 72 de la Constitución venezolana, que además explica que este proceso de referendo se activa “transcurrida la mitad del periodo” para el cual fue electo el funcionario, cuya solicitud debe ser hecha por un número no menor de 20% de los electores inscritos.
Este fue el recurso al que se atuvieron el politólogo Nicmer Evans, el exgobernador César Pérez Vivas y un grupo de ciudadanos agrupados bajo el “Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover)” el pasado 25 de mayo. La primera solicitud: que se les acepte como movimiento para impulsar un revocatorio contra Nicolás Maduro. El segundo paso es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre si ya han transcurrido la mitad del periodo, tal como lo dice la Constitución.
En esta propuesta se trabaja desde hace meses, revela Evans en entrevista a la alianza Provea – TalCual. “Desde esa instancia hemos estado analizando todos los escenarios políticos, jurídicos e internacionales para hacerle seguimiento y activar la revisión en relación con el cronograma para la activación del referendo”.
El también presidente del Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI) señala que luego de analizar todos los escenarios, se decantaron por la conformación de la agrupación de ciudadanos debido a la variedad que constituye a su grupo y los actuales temas -como la negociación- que ocupan a los principales partidos políticos de oposición.
Cuentan con el apoyo del 50% de la opinión pública, mientras que un 30% estaría dudoso de si participar o no es un referendo de este tipo, dice Evans. “Las matrices de opinión pública que se han generado luego de que lo presentamos ante el CNE han sido importantes, cada vez se va sumando más gente entre intelectuales, académicos y políticos. La Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV hizo un pronunciamiento solicitando que los procesos refrendarios sean incorporados dentro de los procesos de negociación y activación de la oposición”.
“Ahora la pelota está en la cancha del CNE”, afirma el politólogo.
– ¿Confían que el CNE acepte esta propuesta?
— No intentarlo sería peor. Con esto expreso que sabemos las dificultades que existen sobre la exposición racional y jurídica sobre la propuesta que hemos hecho. Nuestras argumentaciones son muy básicas y de principios, es a partir de la propia normativa creada por el régimen y por tanto es difícil para ellos eludir una respuesta en este sentido.
Nicolás Maduro adelantó las elecciones convocadas por la asamblea nacional constituyente, y a los cuatro días se juramenta ante esta instancia que convoca la elección. Además, la ANC fue reconocida como supraconstitucional por el mismo Maduro, y eso implica que hay una excepción constitucional en relación con el caso de su juramentación a pesar de que la Constitución establece periodos donde se establece que la juramentación del Presidente es el 10 de enero al año inmediato a la elección; sin embargo, en este caso fue juramentado ante un órgano supraconstitucional. Es la lógica que ellos mismos aplican en relación a su propia institucionalidad autoconstruida.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.