Al menos nueve pacientes hospitalizados por mordeduras de serpientes venenosas están en riesgo de muerte en el estado Portuguesa, según denuncias de familiares que reportan la falta de suero antiofídico en los establecimientos de salud públicos y privados de la entidad.
Fuentes internas de la Dirección Regional del Ministerio de Salud confirmaron el deceso de una niña de 12 años de edad en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, al que llegó el martes 21 de julio desde el barrio La Guajira, parroquia Mesa de Cavacas, afectada por la mordedura de una culebra mapanare. A los dos días falleció. En el hospital no había disponibilidad del antídoto ni tampoco en los órganos de protección civil, revelaron los informantes.
Andrea Arias Moro refirió que la niña tuvo una muerte lenta y dolorosa por la falta del antídoto. Sus familiares reportaron la urgencia de dos kits, cuyo valor les fue ofertado en 160 dólares cada uno. “Cuando finalmente apareció un donante, el veneno había avanzado demasiado en el organismo de la infante: había perdido mucha sangre”, escribió Arias Moro en su página en Facebook.
Información confirmada en el municipio Guanarito da cuenta, también, del caso de José Gregorio Edy Mejías, un paciente de 28 años de edad que, procedente del caserío La Cebereña, fue hospitalizado el jueves 30 de julio por mordedura de otra culebra mapanare en el pie izquierdo. Sus familiares claman por suero antiofídico y reclaman al Ministerio de Salud proveer del antídoto a los centros de salud de la entidad llanera, que no cubren el tratamiento desde hace más de un año.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.