Para evitar que los testimonios de tortura sean divulgados por la prensa, los presos políticos que han salido bajo régimen de presentación son amenazados y obligados a guardar silencio.
NTN24
Y como si esto fuera poco, a muchos los dejan en la madrugada en terminales de pasajeros y les permiten una llamada a un familiar para que les paguen el pasaje.
De las cárceles que se habilitaron para tener a los miles de detenidos y torturados por motivos políticos, son sacados en ambulancias para despistar a familiares o a los medios que son avisados de posibles excarcelaciones.
Distintas organizaciones no gubernamentales, familiares, defensores de derechos humanos y periodistas, han denunciado la presión que se ejerce en el entorno de los presos políticos para evitar que sus casos sean públicos.
Además, los fallecidos bajo encarcelamiento han sido entregados y escoltados por la Policía Nacional en sepelios rápidos y custodiados.
«Se ha denunciado que los liberados están siendo coaccionados para no hablar sobre las condiciones de reclusión. Se les obliga a afirmar que durante su tiempo en prisión se respetaron sus derechos humanos y que recibieron un trato digno, lo que contradice los testimonios y denuncias previas de violaciones graves dentro de los recintos penitenciarios. Desde el CLIPPVE, reiteramos nuestro llamado urgente a acelerar el proceso de liberaciones para que todas las familias puedan recibir el Año Nuevo junto a sus seres queridos en libertad», denunció el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La Fiscalía asegura que ha otorgado medidas sustitutivas de libertad para 973 presos políticos, aunque evitan la última connotación.
Se espera que este 26 de diciembre se retomen las medidas de beneficio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.
Alberto News