Ocho instancias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de las cuales dos son Grupos de Trabajo y seis son Relatores Especiales en materia de derechos humanos, denunciaron los «graves» abusos que se cometen contra los presos políticos en Venezuela.
El documento de 37 paginas está suscrito por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, la Relatora Especial sobre el Derecho de Toda Persona al Disfrute del Más Alto Nivel Posible de Salud Física y Mental, la Relatora Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, la Experta Independiente sobre el Disfrute de Todos los Derechos Humanos por las Personas de Edad, la Relatora Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, sus Causas y Consecuencias.
La comunicación, dirigida al Gobierno de Venezuela este lunes #13Ene, expone preocupaciones sobre las condiciones inadecuadas en los centros de detención del país, incluyendo hacinamiento, falta de acceso a alimentos, agua potable, atención médica adecuada, y denuncias de tortura. Asimismo, detalla casos específicos de personas detenidas arbitrariamente, muchas de ellas con problemas de salud graves que no reciben el tratamiento necesario.
Temas destacados:
1. Hacinamiento y falta de recursos
Se reporta una sobrepoblación en centros penitenciarios y preventivos, lo que agrava las condiciones sanitarias y de seguridad, poniendo en riesgo la vida y salud de los detenidos.
2. Casos individuales
•Josnars Baduel: Detenido el 4 de mayo de 2020 durante la denominada “Operación Gedeón” y sometido a torturas, como golpes, colgamiento de brazos y descargas eléctricas. Fue sentenciado a 30 años de prisión por terrorismo y traición a la patria. Actualmente, su salud se ha deteriorado considerablemente, presentando pérdida de peso, infecciones en la piel y episodios de asma no tratados adecuadamente.
•Raúl Isaías Baduel: Exministro de Defensa y padre de Josnars Baduel, quien falleció en prisión en octubre de 2021 bajo custodia estatal, presuntamente por secuelas de COVID-19 y torturas. Su caso evidencia la falta de atención médica y las condiciones inhumanas en los centros de detención venezolanos.
•Emirlendris Benítez: Detenida en agosto de 2018 sin orden judicial y torturada mediante asfixias y golpes. Durante su reclusión, fue obligada a abortar tras un procedimiento médico forzado. Actualmente, presenta problemas graves en la columna vertebral y necesita atención médica urgente, la cual no le ha sido proporcionada. Otros casos también documentan detenciones arbitrarias, torturas y negligencia médica que afectan gravemente la integridad física y psicológica de los detenidos.
3. Violaciones de derechos humanos
Se han registrado desapariciones forzadas, torturas, violaciones al debido proceso y discriminación contra grupos vulnerables, como mujeres, personas mayores y personas con discapacidad. El documento solicita al Gobierno de Venezuela que adopte acciones inmediatas para remediar estas violaciones, garantizando los derechos humanos de las personas detenidas de conformidad con las normas internacionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.