En el primer semestre de 2021 Venezuela registró 102 muertes violentas de adultos mayores, de acuerdo con el informe Vejez en Riesgo. Presentado este viernes por la ONG del país caribeño Convite, que se dedica a la promoción de los derechos sociales.
«Venezuela es uno de los peores países para envejecer y estos datos lo demuestran. Los datos del informe Vejez en Riesgo se elevarán a instancias internacionales», indicó la directora de proyectos de la organización, Francelia Ruiz, en la presentación virtual del informe.
Del total de fallecidos registrados, 45, es decir el 44 %, quedaron clasificados como muertes violentas por asfixia mecánica, armas blancas, armas de fuego y golpes, teniendo como principal móvil el robo. Otras 8 fueron por responsabilidad del Estado por casos como inanición o tratos crueles por parte de funcionarios de seguridad.
También documentaron 14 fallecidos por descuidos, negligencia o impericia, siendo la causa más recurrente «el arrollamiento, que ocasionó la muerte de 13 adultos mayores».
Violencia
Además, 35 personas mayores perdieron la vida «violentamente». Las cuales 7 se suicidaron, 24 por diferentes tipo de accidentes y 4, «en situaciones desconocidas o no identificadas».
Además, el 66 % de los fallecidos eran hombres y el 34 % eran mujeres, con una edad media conjunta de 68 años.
Convite registró que el 23 % de los adultos mayores muertos estaban en el rango de edad comprendido entre los 71 y 80 años.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.