Solo un 20% de las 72 empresas que se encuentran afiliadas a la Cámara de la Construcción del estado Táchira estarían operativas, según explicó el representante del Gremio, Gerardo Gamboa.
Anggy Murillo | La Prensa Táchira.
«En la actualidad las activas no llegan ni a 15 y creo que estoy exagerando. La mayoría han cerrado, dejaron desarrollos habitacionales inconclusos por la misma situación, incluyendo proyectos ejecutados para iniciar por la pérdida de la posibilidad de crédito al constructor, quedaron paralizados. Están los terrenos, pero los proyectos quedaron paralizados», dijo.
Añadió que el sector cerró el año 2021 en casi un 100% de paralización. Los trabajos que se llegaron a realizar solo respondieron a obras de mantenimiento vial adelantados por el gobierno nacional bajo la figura del protectorado.
«No hay construcciones nuevas, lo que se está es haciendo reparaciones, ampliaciones, pero de manera individual. No hay promoción de nuevos desarrollos ni habitacionales, ni comerciales, ni industriales y tampoco hay inversión en la parte gubernamental», aseveró.
En cuanto a los insumos para el sector, denuncia que los precios fueron dolarizados desde hace varios años, incluso destaca que el valor del cemento en Venezuela, está por encima del precio internacional.
«Con el precio de los inmuebles pasa lo contrario, en algunos casos han disminuido debido a los intereses de sus propietarios en venderlos para hacer otro tipo de negocios o para irse del país. Tenemos una suerte de remate de inmuebles, donde el precio está por debajo del 30% del valor real del metro cuadrado de construcción y bajo ese esquema no es posible ningún tipo de promoción de desarrollo habitacional, porque nadie va a trabajar para perder».
Alfarerías
El trabajo de las alfarerías también va de la mano con la construcción y la falta de nuevos proyectos de infraestructura también los ha golpeado fuertemente, pues al ver disminuida la producción diaria se han visto en la obligación de reducir el número de empleados.
Omar Biaggini, encargado de la empresa alfarera Industrial Táchira, señala que la falta de combustible los ha afectado, pues para poder quemar los bloques y las tejas que realizan, necesitan gasoil y fueloil que cargan directamente en Bajo Grande, estado Zulia, pero se les hace difícil conseguirlo cuando lo necesitan.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.