El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y directivo del Comando Intergremial del Transporte, Fernando Mora manifestó este lunes que el sector del transporte urbano en Venezuela enfrenta desafíos significativos debido a las bajas tarifas, problemas en la distribución del combustible y poca inversión.
En una entrevista por Unión Radio, Mora explicó que de las casi 100 mil unidades de transporte que operan en el país, alrededor del 30 % están paralizadas por la baja distribución del combustible subsidiado y por la poca o nula capacidad de acceder a repuestos o adquirir una nueva unidad.
Asimismo, manifestó que el sector cuenta con una tarifa social anclada al bolívar, la cual se ve cada vez más rezagada a medida que la moneda nacional se devalúa. «Siempre porque todos los días se devalúa el bolívar porque los ingresos al final se calculan en dólares. La tarifa no da para arreglar un motor y si la persona no tiene acceso al crédito para pagar ese motor, bueno, lamentablemente se deja fuera de servicio. Esto es un tema que hemos venido tocando», acotó.
En este sentido, indicó que la falta de financiamiento por parte de la banca privada impide que los transportistas urbanos, suburbanos e interurbanos puedan llevar a cabo un proceso de renovación de su flota vehicular, ya que necesitan plazos de pago de entre 48 y 60 meses, tiempo que las entidades financieras no pueden otorgar.
Petición de los transportistas
El directivo recalcó que han propuesto que una mínima parte del costo del combustible se destine a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), con el fin de que este organismo pueda implementar un programa de renovación de flotas.
“Fontur no tiene los recursos y no puede hacer esa inversión de pagarle a los transportistas los insumos, consiguiendo por medio de un proveedor que lo deje a buen precio. Fontur no tiene la capacidad para darle un financiamiento al transportista, no la tiene”, comentó.
Asimismo, destacó que Fontur logró crear 16 tiendas de transportistas en alianza con el sector privado, donde se venden insumos como cauchos, baterías, aceites y algunos repuestos, pero lamentó que el organismo no cuente con los recursos necesarios para brindar financiamiento a los transportistas.
Tarifa del pasaje se fijó entre 16 y 18 bolívares
Desde el 1 de diciembre de 2024, la nueva tarifa mínima del pasaje urbano en Venezuela está fijada entre 16 y 18 bolívares, según lo establecido en la Gaceta Oficial Nº 43.013. Esta medida implica que el costo del pasaje para las operadoras de transporte público estatales será de 10 bolívares.
La resolución, fechada el 22 de noviembre de 2024 y divulgada el 26 de noviembre, aclara que la tarifa máxima para las rutas suburbanas variará entre 16 y 43 bolívares, según la distancia del recorrido. El trayecto más corto será de 10 kilómetros, mientras que el más extenso superará los 91 kilómetros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.