Giorgio Cunto, economista de la firma Ecoanalítica, profesor universitario y articulista de Prodavinci, aseguró que para que el gobierno comience a cobrar impuestos en divisas debería consolidarse el sistema formal venezolano para operar en estas.
Esto en el marco de la nueva reforma de la Ley Impuesto a las Grandes Transacciones Comerciales en Venezuela, en la cual se cobraría un tributo por aquellas transacciones en divisas.
«La conclusión a la que podemos llegar sobre el impuesto a las transacciones en dólares es que esta ley es una forma que tiene el ejecutivo de montarse en la ola de la dolarización y sacarle jugo a esta» añadió.
Recordó que los pagos en divisas representan la mayoría de las transacciones en el país.
Cunto destacó que la dolarización no formalizada, como la venezolana, se convierte en un incentivo para la evasión fiscal.
Resaltó que a medida que haya más trabas, la gente deja de trabajar en dólares desde la informalidad.
El economista también indicó que los rangos de esta ley son amplios y que todavía faltan aspectos por pactar.
Referente a la venta de divisas en efectivo al sistema financiero por parte de BCV, Cunto explicó que este fue el método de la institución para intervenir en el mercado cambiario.
«BCV vende divisas a la banca para que esta las venda en el mercado cambiario, estabilizando la oferta de divisas y controlando el alza del tipo de cambio» acotó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.