Carlos Correa, director de Espacio Público; Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda; y Andrés Azpúrua, director de Venezuela Sin Filtro, explicaron al medio de comunicación digital, El Diario que el chavismo busca crear un marco legal para legitimar la censura a través de Internet, que ya se impone de facto.
Uno de los más recientes golpes contra de la libertad de expresión en Venezuela se podría estar fraguando desde la Asamblea Nacional (AN) del chavismo. Con la radio y la televisión cercados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el régimen de Nicolás Maduro busca ahora crear un marco legal para legitimar la censura y la persecución por opiniones de usuarios en las redes sociales. Así lo explicaron para El Diario varios representantes de ONG como Espacio Público, Venezuela Sin Filtro o Redes Ayuda.
Las intenciones las esbozó el mismo Maduro en una alocución el 6 de noviembre de 2020. “La radio tiene leyes y la gente tiene que cumplir unas leyes, unas obligaciones. La televisión tiene leyes; inclusive la televisión por cable. La prensa tiene sus leyes. Tiene sus libertades y sus límites. ¿Pero qué límites cumplen esas redes que ya conocemos? Ninguno. Es un tema para la próxima Asamblea Nacional. Es un tema que el movimiento Venezuela Digital debe abordar, debe estudiar, debe trabajar”, dijo durante la clausura del Congreso de Comunicadores Digitales 3.0. En esa misma declaración, emplazó a sus correligionarios a “dar la batalla” en el mundo digital.
Poco duró el Parlamento chavista desde su instalación -el 5 de enero- para ejecutar la orden de su máximo jerarca. A principios del mes de marzo, Jorge Rodríguez anunció que la agenda legislativa comprendía un paquete de 34 leyes, cuatro de ellas propuestas por Maduro. Entre ellas la polémica Ley de las Comunas, así como una nueva reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) y la Ley de Ciberespacio, que desengavetan luego de su paso fugaz por la asamblea nacional constituyente (ANC) en 2019.
El director de Espacio Público, Carlos Correa, alerta que, contrario a buscar desarrollar buenas prácticas de la comunicación a través de las redes sociales o de Internet en general, lo que buscarían estas leyes de la AN chavista es “construir herramientas o dispositivos que permitan una sanción que se pueda aplicar de manera arbitraria o discrecional, sin sustento jurídico, para fortalecer una política que procura aterrorizar y castigar a quien critique al gobierno”.
Y es que, aunque de momento no trascienden unos borradores de dichas leyes ni se han discutido en plenaria, las propuestas son unos eslabones más en una cadena de intentos del régimen en los últimos años por limitar la libertad de expresión en las redes sociales, así como de los medios de comunicación digitales, dándole carácter legal a una censura que ya se impone de facto, de acuerdo con Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda.
Historial restrictivo
El punto de inflexión de la censura y restricciones en las redes sociales por parte del chavismo, comenta Serrano, fue en el año 2014. Mientras ocurrían las protestas estudiantiles en contra del régimen, recuerda que bloquearon las imágenes de las manifestaciones en Twitter. De allí en adelante, asevera que se ha puesto en marcha una estrategia sistemática para limitar expresiones en las redes sociales.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.