Desde la Sociedad de Puericultura y Pediatría condenaron que al haber transcurrido más de 45 días de la muerte de este niño en Chacao, no se haya presentado ante la comisión un informe forense completo que de respuestas a lo ocurrido.
Este lunes 29 de junio a través de un comunicado la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), anunció su decisión de retirarse del comité de expertos que tenía como fin investigar la muerte de un niño luego de ser vacunado en una jornada de la gobernación de Miranda en el sector El Pedregal, municipio Chacao.
Esta decisión se da luego de que los integrantes de la (SVPP) se dieran cuenta de varias irregularidades en el proceso, que ponen entre dicho el compromiso de determinar lo realmente ocurrido el pasado 15 de mayo.
Explicaron que después de la jornada de Vacunación e Inmunización (Esavi) que se llevó a cabo en este popular sector del municipio Chacao, y por el que supuestamente murió un pequeño de 11 meses y otros tantos niños tuvieron reacciones adversas, la Sociedad de Pediatría fue convocada para servir de asesores frente a esta situación, por lo que accedieron a dar unas recomendaciones a las que hicieron caso omiso.
Por otra parte, detallaron que la investigación gozaba de poca transparencia, y es que no había claridad sobre como el Ministerio de Salud manejó esta jornada, además, preocupó al gremio de médicos que tras la muerte no se produjera una respuesta gubernamental para hacer un llamado a la calma y la tranquilidad de la ciudadanía.
Fue solo la SVPP quien emitió un comunicado para brindar confianza a la población.
A su vez, reiteraron que existía desconfianza tanto en el gremio médico, así como en la comunidad, en los “biológicos suministrados por el Ministerio de Salud en el Programa Ampliado de Inmunización”, esto debido a la negativa de hacer pública la información presentada en la primera reunión del comité, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene (INH) en Caracas.
Desde la Sociedad de Puericultura y Pediatría condenaron que al haber transcurrido más de 45 días de la muerte de este niño, no se haya presentado ante la comisión un informe forense completo que de respuestas a lo ocurrido, lo que “arroja sobe nosotros una duda razonable sobre la seriedad del proceso investigativo, duda que esta sociedad no esta dispuesta a cargar”.
Una muerte inesperada
Un bebé de 11 meses convulsionó y falleció luego de que recibiera la noche de este viernes 15 de mayo una vacuna durante una jornada realizada por el personal del Distrito Sanitario de la gobernación de Miranda y del Ministerio de Salud, en el Sector El Pedregal del municipio Chacao.
La madre del niño aseguró que su hijo estaba sano. Relata: «Vi que estaba dormido, bajo, me baño, me comí una arepa y subí. Me demoré 40 minutos. Cuando subo que lo toco, el niño estaba frío. Lo volteo y estaba ya sin signos vitales. Me dicen que puede ser que era alérgico a las vacunas, (o) que las vacunas estaban dañadas, que ellos tienen que averiguar si es alérgico o no».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.