Solo dos de las 64 estaciones de servicio del estado Portuguesa fueron dispuestas por el Gobierno regional para atender al transporte público y de alimentos, esto para el nuevo mecanismo de abastecimiento de combustible que inició este lunes 1° de junio en toda Venezuela.
En los municipios priorizados, que son Araure y Guanare, se distribuyeron 13 mil litros para las gasolineras Centauro y La Colonia, respectivamente. Los conductores del transporte público fueron informados, pasadas las 8:30 de la mañana de este lunes, que estas serían sus estaciones de servicio asignadas, por lo que cuando llegaron ya había vehículos particulares en cola.
La situación fue considerada como desorganizada por las autoridades. Ninguna de las dos estaciones contaba con el sistema biopago para el registro o chequeo, por lo que autoridades de Fontur y del Instituto Nacional de Transporte y Terrestre lo hicieron de formal manual.
Pedro Lara, vocero del sector transporte de las ciudades de Acarigua y Araure, precisó este lunes que, pese a que el sector transporte no tiene límite de abastecimiento, este lunes debieron surtir 70 litros a unas 100 unidades, entre busetas, carros por puestos y taxis.
«Nos encontramos con que tarde nos dijeron que esta sería nuestra estación de servicio, así que a los presidentes de líneas nos tocó llamar a los afiliados y cuando ya llegaron aquí, había vehículos particulares. Así que dividimos los 13 mil litros con que cuenta la bomba», explicó.
Lara precisó que tras más de 70 días con las unidades paralizadas por la escasez de hidrocarburos, los transportistas ya no tienen excusas para no cubrir las rutas, así que instó a los compañeros a cumplir con todas.
Por su parte, Juan de Dios Castillo, también representante del gremio, indicó a los medios que para el resto de los 14 municipios de Portuguesa se determinó que cada estación de servicio en funcionamiento debe tener un surtidor para los transportistas.
«Estamos a la espera de que este martes 2 de junio se reúna el sector con el ministerio para que se establezcan las estaciones de servicio que serán destinadas al transporte en cada uno de los municipios. Por ahora, son dos las que entraron como piloto», detalló.
Según Castillo, la idea es que el transporte público vuelva a las rutas que fueron abandonadas durante el desabastecimiento y los días de la pandemia. «Lo que necesitamos son más unidades para intentar cargar menos personas y así cumplir con el distanciamiento social requerido por el COVID-19».
Más temprano, durante el programa radial del gobernador Rafael Calles, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Portuguesa), general de división Carlos Pérez Ampueda, informó que en la región iniciaban el nuevo plan de abastecimiento de combustible 57 estaciones de las 59 que existen de tipo comercial.
«Son 64 las de tipo industrial que surten gasoil», dijo la autoridad militar al explicar que al municipio Santa Rosalía no llegaban las cisternas destinadas por un problema de facturación, pero que ya el producto estaba despachado.
Explicó Pérez Ampueda que en la región hay 20 estaciones priorizadas con el sistema biopago, pero que técnicos de Pdvsa trabajarán para instarlo en las 59 existentes.
«Las que no están funcionando con el biopago, las personas se registrarán manualmente y se les surten de 30 litros de forma gratuita. Las que sí tienen, continúan con el subsidio de 5 mil bolívares por litro», expresó.
En Portuguesa, cinco gasolineras estarán bajo el régimen del pago en dividas. Según el funcionario militar, estas son José Gregorio Hernández y Cuatricenteniara en Guanare; José Antonio Páez I y David en Araure, y El Mirador en Ospino. En ninguna habrá límite en el surtido. «Si usted necesita el combustible, lo obtiene y lo paga».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.