Venezuela es uno de los países de la región con las viviendas más baratas. En Carabobo esto se confirma con una caída de entre 70% y 75% del precio de los inmuebles, lo que ha distorsionado el mercado.
Esto es consecuencia de la poca demanda porque no hay carteras de créditos bancarios y la única opción que existe para comprar una vivienda es de contado, de acuerdo a la información el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la entidad, José Osio, dio a Fedecámaras Radio.
Ya el presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Mario Gonzáles Ponce, había advertido en octubre que una vivienda en Venezuela es 81,82% más barata que en el resto de América Latina, donde el metro cuadrado se cotiza entre dos mil a tres mil 300 dólares, mientras que el país está entre 600 y 700 el metro.
Esto ha ocasionado la paralización del sector de la construcción al no poder trabajar a pérdida porque, incluso, hay viviendas en Carabobo que en el mercado primario se ofrecen entre 150 y 400 dólares el metro cuadrado, en las que se invierten hasta 700 dólares en la edificación.
Mercado inmobiliario cambiante
Debido a los diferentes cambios en la dinámica del sector, el mercado inmobiliario se puede evaluar tomando en cuenta los últimos tres años.
“Se podría decir que se generó un pico-valle-pico… ya que en el 2019 se hicieron transacciones, en el 2020 cayeron casi a la mitad debido a la cuarentena y todo lo que esto conllevó y, finalmente, el año 2021 fue para reactivarse porque las personas comenzaron a vacunarse y se adaptaron a las distintas situaciones”, dijo Osio.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.