Un silencio ensordecedor sale del régimen de Nicolás Maduro y del propio ex ministro chavista Tareck El Aissami, cuyo paradero es desconocido después anunciar su renuncia a la cartera de Petróleo en medio del escándalo de corrupción destapado por la dictadura. Esto ha hecho que las especulaciones estén a la orden del día, provenientes tanto de antiguos aliados del chavismo y críticos como de los medios de comunicación.
Por Primer Informe
Ante esta situación, Primer Informe contactó a un antiguo aliado del régimen madurista que cayó en desgracia varios años atrás, pero que mantiene línea directa con todo lo que ocurre en las entrañas de la familia El Aissami. Sólo con la condición de que se ocultara su identidad, la fuente decidió contar a este portal por qué las versiones sobre la ‘huída’ del defenestrado chavista a Siria, no serían correctas.
Desde Rafael Ramírez, antiguo zar petrolero del gobierno de Hugo Chávez y de los primeros años de Nicolás Maduro, pasando por Andrés Izarra, otro ex alto funcionario chavista que trabajó con ambos líderes chavistas, hasta llegar a Rafael Isea, otro alto chavista que tuvo que dejar Venezuela por la persecución chavista, han opinado sobre el paradero actual y lo que le depara El Aissami. En opiniones separadas, los dos primeros dijeron que creen imposible que las autoridades maduristas encarcelen al ex ministro debido a la alta cantidad de información que éste posee, por lo que seguiría siendo un intocable. Sin embargo Isea dijo tener información de que El Aissami está en detención domiciliaria bajo la vigilancia de funcionarios maduristas, quienes buscan asegurarse de que no ocurra una fuga que podría alentar negociaciones con Estados Unidos, donde tiene una orden de captura y una recompensa sobre su cabeza. Isea dijo que si El Aissami llega a negociar con las autoridades federales estadounidenses «eso no sería un ventilador sino una turbina».
Isea aseguró que El Aissami estaba detenido en Fuerte Tiuna, una instalación militar venezolana ubicada en la capital venezolana. En ese lugar El Aissami posee una propiedad protegida. Pero días después se conoció que el exfuncionario fue sacado de esta vivienda hacia otra de sus propiedades o a una casa de seguridad.
Sin embargo, esta semana el reputado periodista venezolano Leopoldo Castillo, quien conduce un popular espacio en EVTV, dijo tener información sobre una supuesta salida de El Aissami de Venezuela, a bordo de un avión que, junto a su familia, lo llevó a Siria, donde podría permanecer bajo resguardo de sus aliados.
Ante esto, nuestra fuente dijo que es bastante improbable que El Aissami haya salido de Venezuela y mucho menos a Siria. La razón está en las desavenencias que existen entre el padre del ex funcionario y la alta plana del gobierno que encabeza Bashar al Assad en el país de Medio Oriente.
Siria no es territorio seguro para los El Aissami
Tal como relató nuestra fuente, la familia El Aissami estaba pasando por una situación realmente compleja antes de que estallara el nuevo caso de corrupción en PDVSA. Según cuenta, el padre de El Aissami, Zaidan El Amin El Aissami mantenía una amistad y alianza con el padre del dictador sirio Bashar al Assad, pero una disputa los enemistó.
Semanas después de que se trastocara esta relación, ocurrió en el Líbano un hecho del que los El Aissami no se han podido recuperar. Según nuestra fuente, el abuelo de El Aissami, padre de Zaidan, fue secuestrado en ese país y no volvió a aparecer. Esto profundizó las diferencias con la familia de al Assad pues los están inculpando de esa acción contra el patriarca de los El Aissami.
Debido a esta razón, explica nuestra fuente exclusiva, El Aissami no puede regresar a Siria, a pesar de que en ese país, el ex alto dirigente chavista, tenía unos 10 años acumulando propiedades, automóviles y otras pertenencias, específicamente en el pueblo de donde ellos provienen y que está en la frontera con Jordania.
Este pueblo se llama Al Suwaida, también conocido como Sweida. Allí es donde los El Aissami construyeron una fortaleza con gran influencia económica y cuya huella se hizo tan profunda, que comenzaron a llamarlo Sweida-Zuela, debido a que más de la mitad de sus aproximadamente 100 mil habitantes proviene de Venezuela.
Los sirios de origen venezolano que habitan Sweida, abandonaron el país caribeño debido a la grave situación socio económica, sin embargo mantuvieron negocios y propiedades. El pueblo también es conocido, además de por ser la base de los El Aissami, por ser de donde proviene el narcotraficante convicto Walid Makled.
Makled dijo a la DEA que durante años el clan de El Aissami inició la adquisición de propiedades y automóviles, desarrollando un centro de operaciones que pudiera servir ante la eventual caída del chavismo.
Makled detalló que El Aissami levantó en Sweida, un gran complejo de viviendas con decenas de vehículos para su clan familiar, pero esas inversiones fueron abandonadas debido al enfrentamiento que ahora mantiene esta poderosa familia con las altas esferas del poder sirio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.