El pasado 12 de enero durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional chavista, Nicolás Maduro anunció la autorización para que los bancos pudieran abrir cuentas en divisas y la noticia significó el inicio de una dolarización defectuosa en Venezuela.
Maduro anunció con bombos y platillos que permitiría a la banca nacional abrir cuentas en divisas convertibles a todos los niveles para que, por ejemplo, los comerciantes pudieran abrir legalmente sus cuentas en dólares y procesar sus operaciones de pago.
La condición obvia es que todo estaría supervisado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y esta dolarización defectuosa en Venezuela sería “válvula de escape beneficiosa”.
El jueves de la semana pasada, Sudeban comenzó a ejercer ese poder conferido por el régimen dentro de la dolarización defectuosa en Venezuela y acordó prohibir a la banca nacional el otorgamiento de créditos en moneda extranjera.
El ente bancario chavista advirtió que estos deberán contar con una autorización previa, para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios sus productos, instrumentos o servicios financieros.
En este sentido, el economista Héctor Cabrera, señaló el gran desorden que hay en cuanto a las políticas económicas, lo que a su juicio genera incertidumbre.
“Mientras no haya confianza no habrá quien otorgue créditos. El Gobierno da un paso para adelante y 10 para atrás”, señala Cabrera sobre la dolarización defectuosa en Venezuela.
Seguridad jurídica para generar inversión
Héctor Cabrera señaló que debe haber seguridad jurídica para que las personas puedan invertir en el sector de producción.
Asimismo, indicó que ahora el sector bancario deberá contar con la autorización previa de la Superintendencia y del Banco Central de Venezuela.
Esto para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios sus productos en divisas.
Créditos en bolívares pero no en dólares en una economía ahogada por la hiperinflación
Durante el último trimestre de 2020, el BCV informó que la banca nacional podrá otorgar créditos comerciales en bolívares.
Estos créditos estarán “expresados bajo la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC)”, atado al tipo de cambio que publica el ente emisor.
¿Por qué Sudeban prohibió los créditos en divisas a la banca venezolana?
La acción de la Superintendencia se hizo en vista de que los depósitos en dólares representan una porción sustancial de las captaciones.
Esto gracias a que un grupo de bancos comenzó a otorgar préstamos en divisas a clientes que consideran de bajo riesgo.
La esencia del negocio bancario es captar dinero y prestarlo. Banqueros explican que los depósitos en dólares pronto serán la columna principal del balance.
Si las autoridades limitan los créditos en dólares la banca se reducirá a una plataforma que solo facilita pagos, transferencias y retiros de efectivo.
Leonardo Buniak, analista de riesgo bancario y director de la firma Buniak & Company, considera que “la Superintendencia busca formalizar lo que de manera informal ya estaba ocurriendo, la intermediación en dólares es una realidad”.
Formalmente la moneda sigue siendo el bolívar, pero avanza una dolarización defectuosa en Venezuela.
Esto ya ocurrió en los años noventa en países como Perú y Bolivia, donde la hiperinflación explotó la economía.
Estudios del Fondo Monetario Internacional demuestran que un paso crucial para la profundización de la dolarización es que al menos la mitad de los depósitos y créditos del sistema financiero estén en dólares y la banca venezolana camina en esta dirección.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.