La ONG una Ventana a la Libertad (UVL) denunció este martes que las mujeres privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda, reciben un tobo de agua cada 15 días, presuntamente turbia, para su consumo.
El organismo alertó en un comunicado que la situación se complicó más debido a la crecida del río San Pedro, el 11 de agosto. Aseguran que debido a eso se afectó la bomba de agua y el tanque que surte al penal de mujeres.
Según familiares de las privadas de libertad, a las mujeres las han castigado por reclamar a la directiva del INOF.
«No permiten que les llevemos agua y la directiva solo le da un tobo para su aseo personal y su consumo, sin prever que pueden enfermarse», manifestó María Mata, tía de una interna.
Asimismo, la ONG apuntó en el comunicado, que las familias solicitaron al Ministerio de Servicio Penitenciario abrir una investigación sobre el suministro de alimentos.
«Solo comen arroz con zanahoria o remolacha, es lo único que les preparan de comida. Ellas dicen que cada semana llegan camiones de pollo y carne pero eso nunca se lo preparan», explicó Mirna Guevara, madre de una privada de libertad.
En este sentido, las familias instaron a las autoridades a que informen cuál es el destino real de los alimentos que deberían dar a las internas y el cual no reciben.
UVL recordó en la misiva que en junio de 2020 destituyeron a la directiva del penal en Los Teques por el desvío de alimentos que nunca suministraron a las mujeres del INOF, por lo que una comisión del Ministerio de asuntos Penitenciarios tomó el control del centro.
Con información de El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News