Se estima que el proyecto de prolongación de la avenida Cota Mil, en Caracas, desde Cotiza a Maiquetía, ha consumido 10.000 millones de dólares. Luego de varias paralizaciones temporales, la obra está abandonada. Ni Chávez, ni Maduro, ni las empresas contratadas cumplieron lo ofrecido. Hoy la gente de las zonas vecinas acude al lugar a buscar lo único que se encuentra allí: agua.
Muchos trabajos e historias se han publicado sobre la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, obra icónica de Caracas, que también ha sido objeto de estudios en foros y talleres organizados por expertos en las áreas de arquitectura y urbanismo.
Entre esos expertos se encuentra el arquitecto Víctor Artis, quien durante su ponencia en un foro denominado “Conexión Cota Mil con vialidad alterna al Litoral”, realizado el mes de marzo de 2011, ofreció parte de la historia de la avenida Boyacá. De dicha ponencia se tomaron unos datos de interés, que utilizamos en este trabajo:
“En 1938 el Gobierno Nacional contrató a un grupo internacional de arquitectos urbanistas, que presentaron un plan para el desarrollo de la ciudad conocido como ‘Plan Rotival’, donde se proponía la construcción de ‘La Carretera al pie del Ávila’, hoy conocida como la avenida Boyacá o Cota Mil.
Luego, en 1951 se construyó el primer tramo ‘Tiro al Blanco-Maripérez’, para facilitar la construcción de la Estación del Teleférico.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 1965 creó la ‘Oficina Obras Cota Mil’, para que se encargara de adelantar los estudios y proyectos de la avenida y procediera a la construcción de la obra, organismo que se encargó de la construcción de la vialidad, desde el Distribuidor Baralt hasta La Urbina, así como sus conexiones para la autopista Petare-Guarenas y los enlaces con la autopista Francisco Fajardo, avenida Río de Janeiro y Rómulo Gallegos.
El 18 de octubre de 1973, el para entonces presidente Rafael Caldera inauguró la avenida Boyacá, con una longitud de 14,5 kilómetros, pero cuyo proyecto original planteaba el empalme con el Litoral Central.
Terminado este tramo de la obra, se planteó la necesidad de culminar la construcción de la avenida mediante su enlace con la autopista Caracas-La Guaira y el sistema La Planicie, que es lo que se denomina Tramo Baralt-Catia o Prolongación de la avenida Boyacá.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.