El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez aseguró que, hasta ahora, no hay certeza de qué empresa se encargará de proporcionar las nuevas máquinas de votación, ni cuál será el software que se utilizará, pero es fundamental defender el sistema automatizado.
«Lo que sí sería muy malo, es algún retroceso que nos lleve al sistema manual(…) volver al sistema manual sería fatal, sobretodo para la oposición (…) aquí hay que preservar el sistema automatizado con todas las garantías, auditorías, etc» expresó Jiménez.
Durante una entrevista realizada por los periodistas Eugenio Martínez y Luz Mely Reyes, el recién designado rector del CNE condenó la arremetida del Tribunal Supremo de Justicia, en poder de Nicolás Maduro que impuso nuevas directivas Ad Hoc a los Partidos Primero Justicia y Acción Democrática.
«Condeno totalmente, me falta calificativos, desde el punto de vista de que el poder judicial tenga injerencia en la vida de los partidos», expresó.
Sobre los cuestionamientos en torno a su tendencia política, Rafael Simón Jiménez reiteró que trabajará por Venezuela y que no necesita constancias sobre su condición opositora al régimen.
«Yo no necesito un certificado que me de el G-4, donde diga que el señor Juan Guaidó certifica que yo soy opositor» afirmó.
La nueva autoridad electoral precisó que en Venezuela se debe restituir el debate político, al tiempo que refirió que durante un proceso comicial, mientras más observación electoral exista, mayores garantías de transparencia se otorgan.
«Yo soy partidario de una observación hasta de la OEA (…) si tú vas a hacer unas elecciones limpias no tienes problemas con que vengan a verlas, a supervisarlas cualquiera».
Aunque la decisión del TSJ con la designación de los nuevos rectores, no precisa por cuánto tiempo estarán a cargo del Poder Electoral, Jiménez considera que si en algún momento, la Asamblea Nacional pierde su condición de desacato inconstitucional, puede designar a otro CNE.
Sobre el plan de trabajo que tendrán los nuevos rectores, el vicepresidente del CNE informó que este martes se acordó que las sesiones ordinarias serán los jueves. «El próximo jueves se constituirán los organismos electorales subalternos y la próxima semana, cada uno de esos organismos deben presentar los cronogramas, estamos a contra tiempo» apuntó.
#Ahora Rafael Simón Jiménez vicepresidente del nuevo CNE: Hay que tratar de volver al viejo sistema de votación #ConLaLuz https://t.co/EUUTYXU9fO
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) June 16, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.