“Hemos visto con preocupación la decisión de privar de la libertad a estos cinco activistas de la Organización No Gubernamental (ONG) Azul Positivo, porque nos parece que eso puede marcar el tono de la ofensiva contra la sociedad civil”. Esto señaló Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, quien, junto a otras organizaciones no gubernamentales, se concentraron este viernes 15 de enero, en la sede del Programa de Naciones Unidad (Pnud) en Caracas.
Por EL PITAZO
El motivo de la concentración y de la preocupación es el silencio de las agencias internacionales ante esta detención y posterior encarcelamiento de los cinco activistas.
Exigen al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial, que tenga un pronunciamiento público de rechazo por la detención y exija la liberación de los defensores.
“Si está haciendo otras gestiones de manera privada, bienvenidas, pero tiene que alzar la voz públicamente porque este puede significar un precedente muy negativo para el involucramiento de las organizaciones humanitarias”, señaló Uzcátegui.
El activista agregó que las agencias se cuidan mucho, una vez que logran entrar en el terreno y, a veces, tienen una diplomacia bajo perfil.
Aún así, Uzcátegui señaló que la posibilidad de que se abra una oficina de la ONU para los derechos humanos no puede ser a cualquier costo. “No puede ser a costa del silencio y que habiendo oficiales aquí, aumente la persecución”, dice el defensor. Agregó que lo que piden es que se cumpla el objetivo real de defender los derechos.
Uzcátegui aseguró, además, que van a continuar hablando de los problemas del país, algo que, considera, molesta al régimen de Nicolás Maduro.
“Después de haber neutralizado a la clase política van a intentar neutralizar a las organizaciones de derechos humanos. Y este es un año muy importante para seguir hablando, porque la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que iba a tener una decisión sobre Venezuela y la Misión de Determinación de Hechos también anunció que iban a tener un nuevo informe”, expresó el activista.
Para lograr sortear estos ataques, las organizaciones están intentando aprender de las fórmulas que aplicaron contra la clase política y una de las primeras conclusiones a las que han llegado, dijo Uzcátegui, es que deben mantenerse unidos.
“La discusión no es la legitimación de las acciones sino la eficacia. Es lo que tenemos que discutir en unos términos diferentes a como lo hizo la clase política, porque el gobierno de Maduro promovió la división, la fragmentación y que se hiciera mucho más difícil para la clase política actuar de forma unitaria”, expresó.
Para Uzcátegui es claro que la detención de los cinco activistas zulianos sigue el foco del gobierno de Maduro de criminalizar la cooperación internacional.
Beneficiarias de Azul Positivo: antes de este apoyo comíamos de la basura
“Decir que esos recursos, que no solamente es dinero sino cooperación técnica, está siendo usada con fines oscuros. Las organizaciones sociales hemos reiterado que nuestro único interés es beneficiar a la gente», indicó.
Todas estas acciones, creemos, es para que la nueva Asamblea Nacional (AN) intente legislar para obstaculizar esa posibilidad de trabajar en función de la cooperación internacional, señaló.
«Intentan que la Asamblea Nacional (electa en unos cuestionados comicios) tome acción mediante una ley que neutralice el trabajo de la sociedad civil”, explicó Uzcátegui.
Siga leyendo en EL PITAZO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.