El abogado y político venezolano, Ramón Guillermo Aveledo, se refirió al referendo consultivo sobre el Esequibo llevado a cabo este domingo, luego de ser convocado por el gobierno de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en X, Aveledo catalogó la jornada como «morisqueta», además en horas de la tarde explicó cómo respondió las cinco preguntas de la consulta.
«La gracia como que les salió morisqueta», sentenció.
La gracia como que les salió morisqueta.
— Aveledo, Ramón Guillermo (@aveledounidad) December 4, 2023
El insistente llamado de las autoridades de Venezuela a participar «masivamente» en el referendo no vinculante de este domingo en defensa del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, obtuvo una débil respuesta por parte de la población, lo que se pudo constatar en centros de votación, con escasa presencia de electores.
A las 15:00 hora local (19:00 GMT), tres horas antes de la prevista para el cierre de los centros, menos del 12 % de los electores había votado en tres centros ubicados en zonas muy dispares de Caracas, de acuerdo a los coordinadores de estos espacios -todos instituciones de educación media- consultados por EFE.
En un centro electoral en el municipio chavista de Libertador, habían votado 325 personas de 2.881, es decir, el 11,28 % del total. El lugar estaba casi vacío, con solo un votante en una de las tres mesas habilitadas, con una quietud lejos de la jornada festiva que esperaba el Gobierno.
La consulta, que contó con una amplia e intensa campaña de casi un mes, contempla, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa venezolano, con la creación de un estado llamado Guayana Esequiba, y la puesta en marcha de un «plan acelerado» para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.