Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, lo que sucederá este martes 5 de enero en el ámbito de la política venezolana puede calificarse como “una total desinstitucionalización”.
Alexander Médina | Radio Fe y Alegría Noticias
Virtuoso se refería a cómo se instalará un nuevo parlamento nacional, ahora con 277 diputados y evidente mayoría oficialista con 256 curules, mientras en paralelo se realiza la declaratoria de continuidad administrativa de una Asamblea Nacional que hasta esta fecha preside Juan Guaidó.
Aseveró, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que “tenemos un conjunto de órganos que se dicen representar al país pero evidentemente carentes del suficiente soporte popular; es decir, carentes de legitimidad y actuando bajo criterios propios que se han ido estableciendo”.
Cronología de los errores
En su cronología de este panorama complicado enumera en primer lugar la cuestionada presidencia de la república en manos de Nicolás Maduro, obtenida bajo polémicas elecciones en el 2018.
Prosiguió con la mención del manejo de los poderes públicos como el ciudadano, el judicial, cuyos representantes “también fueron designados de manera fraudulenta, y quedaba la Asamblea Nacional, que se renovó también mediante unas elecciones profundamente cuestionadas”.
Sobre el nuevo parlamento que se instala este martes, el jesuita dijo que posee “tres características que la hacen muy vulnerable”.
La primera tiene que ver con el cuestionamiento de su legitimidad electoral. El segundo rasgo es lo que llama la sobre representación del PSUV en el número de cargos. Y el tercer detalle es que “según fuentes del propio CNE contó con una participación del 30%, es decir, el 70% de los venezolanos no se sintió convocado a participar”.
Por otro lado, se encuentra la respuesta del sector opositor que decidió darle continuidad a la anterior AN “a través del nombramiento de una comisión delegada”, cuyo procedimiento apuntó el sacerdote “también es profundamente cuestionado porque si bien es una salida política al problema no tiene una consistencia constitucional y jurídica lo que la convierte también carente de legitimidad”.
Por estas razones asienta tajantemente que “lo que tenemos son instituciones de facto que se han creado producto del juego político y que están fuera de la Constitución y esta situación nos aleja de la institucionalidad democrática, del estado de derecho y por supuesto tranca muchas posibilidades de conciliar un acuerdo de estabilidad y de paz”.
Para leer la nota completa pulso aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.