Diputado Luis Eduardo Martínez, de Acción Democrática, solicitará al Parlamento Nacional con su bancada, una consulta sobre este tema. “Si quieres salir de las sanciones, vota contra los gringos, vota por Nicolás”, advierte Andrés Izarra sobre los planes del Psuv. Asdrúbal Olivares, de Ecoanalítica, habla sobre el enfoque que debería aplicarse en beneficio de la nación.
Las sanciones comerciales del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela y la cúpula que maneja el poder político es un tema que divide a la población.
En la presentación de su rendición de cuentas anual, a principios de año, Nicolás Maduro, presidente de la República, aseguró que la nación dejó de percibir 232.000 millones de dólares, únicamente en el sector petrolero debido a las medidas impuestas por la Casa Blanca. Estos recursos, según su visión, se habrían destinado en recursos para salarios, derechos sociales, educación, salud, alimentación, vivienda, infraestructura y desarrollo general del país.
El tema enciende debates y Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones de Hugo Chávez, advierte que el “madurismo” tratará de enmarcar la elección presidencial como un referéndum sobre las sanciones. “Si quieres salir de las sanciones, vota contra los gringos, vota por Nicolás. Cuenta con los alacranes para eso”, alerta.
Luis Eduardo Martínez, diputado de AD, solicitó la activación de un referéndum sobre las sanciones comerciales de los EE.UU.
Este miércoles, Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional por Acción Democrática, dio el primer paso para ello tras solicitar formalmente al partido en el que milita, Acción Democrática (AD), instruir a su bancada parlamentaria para que, junto a los aliados opositores, solicite al Parlamento Nacional un referéndum consultivo sobre este tema.
Esta es la solicitud firmada por Luis Eduardo Martínez, diputado de AD, solicitando a su partido eleve a la AN la propuesta de un referéndum sobre las sanciones.
Es hora ya que el pueblo venezolano todo se pronuncie acerca de las sanciones extranjeras que tanto nos afectan”, expresó. “He dirigido una carta formal al CEN de AD, partido en el cual milito con orgullo, solicitando se analice el instruir a nuestra fracción parlamentaria para que solicite la activación de un referendo consultivo que permita a los venezolanos y venezolanas opinar si están de acuerdo o no con las sanciones”, subrayó el legislador y precandidato presidencial.
Martínez reiteró que muchos se han pronunciado contra las medidas internacionales y demandado su inmediata suspensión. Agregó que si bien la gran mayoría las rechaza, conviene enviar un mensaje inequívoco a los países que se empeñan en cercar y arruinar a Venezuela. “Un referendo consultivo permitirá conocer quién es quién y develerá a aquellos que son cómplices de lo que es sin duda alguna un crimen de lesa humanidad”, sumó.
Debate complejo
Más allá de la propuesta, Asdrúbal Oliveros, economista y socio de Ecoanalítica, asegura que el debate sobre las sanciones es complejo. “Lo obvio: no son la causa de la crisis estructural que padecemos, tienen efectos negativos y limitan la capacidad de crecer”, precisa y añade que lo no tan obvio tiene que ver que su desmontaje pasa por la negociación política.
Quitar sanciones a cambio de nada, con la institucionalidad destruida que tenemos, es simplemente fortalecer al gobierno con escasos beneficios para la sociedad. La discusión debería ser en qué marco de acción se eliminan las mismas, cuáles son las que más inciden en la gente y cómo se garantiza el uso transparente de los recursos. Nada fácil”, explica.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, profundiza con base en la Encuesta Nacional Omnibus realizada por su firma, indica también que 76,6% de los consultados está de acuerdo con la flexibilización de sanciones petroleras y financieras bajo el argumento principal de que las mismas no han logrado el objetivo político para el que fueron planteadas y afectan negativamente la calidad de vida de la población.
“Esta es una posición consistente con la argumentación utilizada en el editorial del New York Times de la semana pasada que indica que la estrategia de sanciones generales (no personales) aplicada por Estados Unidos ha fracasado, genera costos humanitarios sobre la población, afecta la infraestructura y actividad económica y fortalece políticamente a los gobiernos que pretendía castigar”, sostiene León.
Según el director de Datanálisis esta línea de pensamiento es también la utilizada por Juan González, representante de la Casa Blanca para el tema venezolano, cuando declaró públicamente que la estrategia de sanciones aplicada por la administración Trump al gobierno de Venezuela había fracasado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.