A través de las mesas de diálogo entre los privados de libertad, vecinos de la comunidad, el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, el presidente del Circuito Judicial, Luis Abello y las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, previo consenso, este martes, en una actitud pacífica y sin alterar el orden, la paz y tranquilidad, se procedió a la clausura definitiva del Centro de Atención al Detenido de Alayón, ubicado en Maracay del municipio Girardot.
La toma de ese recinto que se inauguró en 1937 como centro de procesados, este martes en la mañana cerró sus puertas para siempre, en donde se desalojaron a 136 privados de libertad por diversas causas judiciales y de ahora en adelante servirá como centro de entretenimiento, diversión, armonía y tranquilidad para los vecinos del barrio Alayón.
Por la forma como se ejecutó el desalojo, en donde no hubo violencia como tal ni mucho menos se escucharon disparos por armas de fuego, se trató de un hecho histórico en Aragua. La cárcel de Alayón, construida en la época gomecista, dijo adiós a los maracayeros.
Bioseguridad
Por otro lado, vale resaltar que previo a las medidas de bioseguridad como lavado de manos con gel y alcohol, uso del tapabocas, distanciamiento, los 136 privados de libertad fueron trasladados en una flota de autobuses al Centro Penitenciario del estado Aragua, ubicado en la población de Tocorón del municipio Ezequiel Zamora y otros recintos.
El desalojo se llevó a cabo sin ningún contratiempo y respetando los derechos humanos, principios consagrados en la Constitución de Venezuela. La zona, desde tempranas horas de la madrugada fue tomada policialmente por las fuerzas de seguridad y orden público.
Además se contó con la asistencia de funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos para la aplicación de las medidas de bioseguridad a la población carcelaria.
Por su parte, los familiares, algunos de ellos, descontentos con las medidas de desalojo, no ofrecieron declaraciones al diario elsiglo.
Desalojo de Alayòn fue un logro
El gobernador Rodolfo Marco Torres, tras un recorrido realizado por las instalaciones del centro privativo de libertad, manifestó lo siguiente: “Este es un logro que hemos venido articulando a través del tiempo y hoy logramos concretar el traslado de los mismos, una coordinación extraordinaria del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, siendo estas unas instalaciones de más de 80 años y desde ya estamos organizando un plan de acción en las mismas”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.