El régimen de Nicolás Maduro, celebró este viernes las «exitosas presentaciones» en la sede europea de la ONU, en Ginebra, de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, una de las orquestas del mundialmente premiado Sistema que creó el músico venezolano José Antonio Abreu.
EFE
«Tras exitosas presentaciones en Ginebra (Suiza), 170 niñas y niños de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela retornaron este viernes al país», informó la Cancillería venezolana en una nota de prensa en la que indicó que los músicos llegaron al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Los jóvenes que forman parte del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, reconocido en 2021 como la orquesta más grande del mundo, viajaron desde la nación caribeña el pasado 12 de abril para cumplir con una gira que incluyó dos funciones públicas, el 15 y el 19 de abril, así como varias actividades en el Conservatorio de Música de Ginebra.
Se despide de Ginebra nuestro talento infantil. La Orquesta Sinfónica Nacional Infantil retorna a Venezuela cargada de éxitos y experiencia. Nos dejan colmado el corazón con su alegría, profesionalismo musical y entusiasmo. ¡Hasta pronto! pic.twitter.com/kS3sOpBwxp
— Hector Constant Rosales (@h_constant) April 20, 2023
El grupo presentó un recital en el Victoria Hall, un hermoso teatro decimonónico en la ciudad centroeuropea por el que han pasado grandes maestros de los dos últimos siglos y donde los componentes de la orquesta, de entre nueve y 15 años, fueron también calurosamente aplaudidos.
Posteriormente, se presentaron en la Sala de los Derechos Humanos de la sede europea de la ONU, escenario donde hace nueve años se vivió la última gira internacional que dio el maestro Abreu.
Los conciertos en Ginebra formaron parte de los actos de homenaje a Abreu (1939-2018) en el quinto aniversario de su fallecimiento, recordando dentro y fuera del país caribeño el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (conocido abreviadamente como «El Sistema»), fundado por el maestro en 1975.
En 48 años niños y adolescentes de toda Venezuela han pasado por sus centros de formación en música clásica, una labor que ha sido reconocida con el Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Internacional de la Música de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.